Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La estrategia de cobranza del organismo no rinde los frutos deseados

Una de cada cuatro cuentas tiene adeudos con el Siapa

Un moroso, dueño de un predio particular, le debe al organismo metropolitano más de 19 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

En la actualidad, cada habitante de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá gasta un promedio diario de 200 litros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En la actualidad, cada habitante de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá gasta un promedio diario de 200 litros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- En las últimas dos décadas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) incrementó sus servicios de manera sustancial. Pasó de atender 719 mil cuentas en 1996 a un millón 160 mil en la actualidad.

Cada habitante de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá gasta un promedio diario de 200 litros de agua. No importa que haya temporadas de déficit: el organismo operador entrega este recurso natural.

Sin embargo, los ciudadanos no han sido recíprocos con el Sistema. Una de cada cuatro de sus cuentas registra un adeudo ante la operadora metropolitana. Según datos concedidos por la Unidad de Transparencia e Información de esa instancia, en total hay 261 mil 451 que se encuentran en la morosidad.

La estrategia de cobranza del organismo en el sector habitacional no ha rendido los frutos deseados. Al igual que hace un año, ese rubro es el que acumula el número más grande de deudores: 234 mil (cifras redondas) se encuentran en esta clasificación.

Además, hay 26 mil 575 predios comerciales y 836 industriales en la lista que reúne a los que tienen adeudos con el organismo.

En Zapopan hay un claro ejemplo para esta categoría, pues sólo en una cuenta habitacional se deben 19.2 millones de pesos. El 28 de septiembre de 2015, este medio de comunicación publicó que el adeudo más grande también se registró en este municipio, pero era de 15.7 millones. Al igual que en ese entonces, el SIAPA se reservó todos los datos sobre este moroso.

Para comparar, en los primeros 10 lugares del ranking de cuentas habitacionales con adeudo se acumulan 50.9 millones de pesos: el equivalente a 3.4  millones de metros cúbicos de agua entregada, pero no cobrada, para uso habitacional.

Los 10 usuarios comerciales en el listado del organismo deben en total 35.7 millones de pesos y los 10 en el sector industrial acumulan 8.3 millones. En total, las más de 261 mil cuentas le deben dos mil 240 millones de pesos al organismo. Unos 535.4 millones de pesos -23 por ciento de éste monto- son irrecuperables.

Valoran incorporar más colonias a la red de abasto

Actualmente, mil 609 colonias reciben agua potable del SIAPA en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, y el organismo valora la posibilidad de incluir a más de estos espacios en su red. Pero antes debe revisar las condiciones de la superficie, el tipo de obras que realizará y  los convenios con los ayuntamientos para conocer las aportaciones económicas y la entrega de pozos.

Zapopan es el municipio con más asentamientos atendidos. El SIAPA entrega el líquido a 667 colonias, que representan el 41% del total. Le siguen Guadalajara con 434, Tlaquepaque con 257 y Tonalá con 251.

Ante la suspensión en la que se encuentran El Purgatorio y El Zapotillo, que según las proyecciones garantizarán un mayor caudal para el abasto de agua en la ZMG, el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, especificó que se trabaja para que no lleguen más tandeos a la metrópoli.

“Existe todo un análisis que se realiza: desde la perforación de pozos, obras de rehabilitación del sistema, desazolve del Río Santiago y todo un análisis detallado para tomar decisiones. Decir en cuántos años vamos a estar abasteciendo (al resto de las colonias) como hoy en día es muy riesgoso. Tenemos el compromiso hasta 2018 y vamos a buscar la forma de cumplir cabalmente con esa fecha sin que se tenga que llegar a los tandeos: es nuestro objetivo. Pero eso no quiere decir que no nos veamos en la necesidad de hacerlo, (aunque) nuestra obligación es cumplir ese objetivo”.

Con el crecimiento de la ciudad también aumentan los requerimientos de abasto de agua. Y el SIAPA está consciente de que “no se puede frenar el crecimiento de la ciudad”. Así, las colonias que eventualmente estarían siendo incorporadas a la red del organismo operador se encuentran en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Para cubrir la necesidad actual de abasto, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitió que sean perforados 17 nuevos pozos, que 15 más sean rehabilitados y se equipen seis más: 38 en total.

RECOMIENDAN EL USO DE BAÑOS Y REGADERAS AHORRADORAS
Nuevas tecnologías, la opción para reducir consumo de agua

Los tapatíos tienen opciones viables para lograr que su consumo de agua por día se reduzca de 200 a 100 litros por habitante: la meta sugerida por la UNESCO para evitar problemas globales de abasto en las próximas tres décadas.

Para el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, estar a la par de ciudades españolas como Barcelona o Bilbao (en donde cada persona gasta 110 litros por día en promedio) es posible si se habilitan nuevas tecnologías en el hogar.

Las familias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá podrían reducir más su consumo de agua si la utilizan de manera más eficiente. Un apoyo para lograr este objetivo es la instalación de tecnología de ahorro en los baños, tanto en sanitarios como regaderas.

En febrero pasado, un grupo de jóvenes emprendedores desarrolló un sistema de ahorro de agua compuesto por una regadera “inteligente” que es controlada por una aplicación móvil que fija metas de ahorro y que establece un sistema de puntuaciones que pueden ser compartidas a través de redes sociales.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)dio a conocer que la herramienta, de nombre “Wodiblu”, resultó ganadora en el reto “Todos con el mismo Chip”, que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar propuestas tecnológicas de alto impacto para el país.

Valeria Segura, integrante del equipo que dio origen a la aplicación, explicó a la agencia que la regadera controla el tiempo en que permanece abierta la llave y lanza una alerta en función de la meta que el mismo usuario programó. Los creadores de la iniciativa buscan certificarla a nivel nacional con Hipoteca Verde y a escala global con apoyo de la Global Water Partnership. Además, planean arrancar su comercialización en el transcurso de este año.  

Pero no contar con presupuesto para comprar tecnologías de ahorro tampoco es pretexto. El SIAPA también recomienda reciclar el agua de la ducha y reducir los tiempos de baño. Eso, aplicado en millones de hogares al día, impactaría sustancialmente en la demanda.

Actualmente, Guadalajara registra un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que equivalen a tres mil litros. Eso es lo que falta para que los 4.7 millones de habitantes de la ciudad reciban agua al abrir el grifo, aunque el presidente de la Junta de Gobierno del organismo, Francisco Ayón López, dejó en claro que esta escasez no se mantiene durante todo el año: sólo por temporadas.

Las campañas escolares de concientización a la población siguen siendo una de las armas principales del organismo para que no se dispare el gasto diario. El SIAPA también trabaja para realizar una mejor distribución del líquido y también en el constante mantenimiento de sus redes, a fin de que no haya fugas.

“Este año tuvimos problemas por un pequeño desabasto durante 15 días, al no contar con los volúmenes del sistema activo. Pero creo que hasta ese momento hemos enviado el agua a la ciudad de manera permanente y con calidad”, dice Aristeo Mejía.

En promedio, al Lago de Chapala se le extraen casi seis metros cúbicos por segundo. La concesión anual es cercana a los 240 millones de metros cúbicos, que equivalen a 7.5 por segundo, por lo que aún es posible extraerle 1.5 más.

LA FRASE

"Estamos a punto de concluir la perforación de (nuevos) pozos con una aportación del gobierno federal a fondo perdido por 160 millones de pesos"    .

Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA.

TELÓN DE FONDO
Crisis en constructora frenó El Purgatorio

El pasado 19 de septiembre, este medio de comunicación publicó que las obras de la presa derivadora El Purgatorio, que garantizarían 5.6 metros cúbicos por segundo de agua a la metrópoli, están frenadas. Dicha suspensión fue confirmada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un día después de la publicación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) afirmó que los problemas económicos de la constructora Isolux son la razón por la cual las obras de la presa derivadora El Purgatorio están suspendidas desde julio de 2015.

Desde abril pasado, Standard & Poor’s y Fitch redujeron la calificación de la empresa Isolux. Standard & Poor’s la situó en una perspectiva negativa debido a su débil liquidez y señaló “la necesidad de llevar a cabo desinversiones para atender sus vencimientos de deuda”.

La CEA argumentó que esa compañía fue contratada por la anterior administración y que pretende reiniciar los trabajos en este año con una nueva empresa, de modo que la cortina y la obra de toma -trabajos de la primera etapa- se finalicen el próximo año.

El proceso de licitación de la segunda etapa de El Purgatorio podría arrancarse a más tardar a principios del próximo año. Los trabajos de esta etapa consisten en el sistema de bombeo y distribución, la construcción de plantas de tratamiento y el acueducto a la planta de San Gaspar y su ampliación.

La primera fase de los trabajos registra un avance del 49 por ciento. Los gobiernos federal y estatal han invertido 378 millones de pesos.

Mientras tanto, el Siapa ya habilitó 37 pozos para atender a más colonias. Además, el Lago de Chapala atraviesa por un periodo regular: hasta el 16 de septiembre recuperó 94 centímetros por las lluvias y está al 60% de su capacidad de almacenamiento.

Desde hace 25 años no se ha logrado concluir una obra de alto calado para garantizar el agua en la ciudad. La última fue el Acueducto Chapala-Guadalajara (1991), que abastece a seis de cada 10 personas que viven en la metrópoli. Actualmente el déficit de agua en la ciudad es de tres metros cúbicos por segundo.

Mala gestión impacta en combate a pobreza y creación de empleos

De acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2016, una gestión insostenible del agua y otros recursos naturales puede frenar la reducción de la pobreza y la creación de empleos.

En el documento se señala que la mitad de la mano de obra en el mundo está empleada en sectores como la agricultura, los bosques, la pesca, la energía, la producción con uso intensivo de recursos, el reciclaje, la construcción y los transportes. Todos estos, señala la UNESCO,  dependen del agua y de los recursos naturales.

“La gestión sostenible del agua, las infraestructuras del agua y el acceso a un suministro seguro, fiable y asequible de agua y servicios de saneamiento adecuados mejoran el nivel de vida, expanden las economías locales y promueven la creación de puestos de trabajo más dignos y a una mayor inclusión social. La gestión sostenible del agua es también un motor esencial para el crecimiento verde y el desarrollo sostenible”.

Además, en el estudio se resalta que es probable que la escasez de agua limite las oportunidades de crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo de calidad en los próximos años.

“A menos que existan suficientes infraestructuras para gestionar y almacenar el agua, como es el caso en muchos países desarrollados, la disponibilidad de agua puede variar de forma significativa, dejando a una parte de algunos países con poca agua durante largos periodos”.

Otro punto que se pone de relieve es que la inversión en agua es necesaria para cristalizar el crecimiento económico y para reducir la desigualdad.

“Por el contrario, la falta de inversión en la gestión del agua no solo conlleva una pérdida de oportunidades, sino que también puede impedir el crecimiento económico y la creación de empleo. Evaluar la relación entre el agua, el crecimiento económico y el empleo es especialmente difícil. Sin embargo, se ha demostrado que los países muestran una fuerte correlación positiva entre las inversiones relacionadas con el agua y la renta nacional, así como entre la capacidad de almacenar agua y el crecimiento económico”.

DEUDAS DE AGUA EN LA ZMG
Un zapopano, el que más debe

El SIAPA presta su servicio a un millón 160 mil cuentas en cuatro municipios metropolitanos; 261 mil 451 de ellas registran un adeudo. El usuario que más adeuda al organismo es un particular que vive en Zapopan, y debe 19.2 millones de pesos al organismo. En el año de 1996 el organismo operador tenía registradas 719 mil cuentas. Hoy son un millón 160 mil: más del doble.

Adeudo actual en predios

Habitacionales  
Cuentas Porcentaje
234,04 65.3%
Comerciales  
Cuentas Porcentaje
26,575 33.3
Industriales  
Cuentas Porcentaje
836 1.4

Acumulado de adeudos de los 10 primeros lugares en la lista de morosos del SIAPA

Habitacionales
$ 50’989,935
Comerciales
$ 35’755,993
Industriales
$ 8’310,449

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son los hábitos de ahorro que puede adoptar en su hogar para reducir el consumo de agua?  

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones