Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Invierten más de tres mil millones de pesos en repararlas

En mal estado, la tercera parte de calles zapopanas y tapatías

En Guadalajara 44% está en buen estado, aunque señalan que 'han recibido mantenimiento mínimo'

Por: EL INFORMADOR

Un bache de cuatro metros con aproximadamente 40 centímetros de profundidad en la calle Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Un bache de cuatro metros con aproximadamente 40 centímetros de profundidad en la calle Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Con problemas estructurales, baches y hasta socavones se encuentra al menos una tercera parte de las vialidades en Guadalajara y Zapopan. Se trata de poco más de 12 millones 150 mil metros cuadrados (m²) de calles en mal estado.

Así lo reveló un diagnóstico a detalle elaborado por las Direcciones de Pavimentos de ambos municipios. El análisis se realizó mediante visitas de campo y reportes de la ciudadanía.

Sólo en la Perla Tapatía, 12% de las calles se encuentra en mal estado y 15% en situación crítica, es decir, que presentan desgaste o problemas del tipo estructural. Esto equivale en números brutos a seis millones 514 mil metros cuadrados.

En Guadalajara, 29% de las arterias guarda un diagnóstico regular por la falta de mantenimiento y apenas el 44% se encuentran en buen estado.

En total, en suelo tapatío hay vialidades con una extensión de 24 millones 180 mil m².

Zapopan no se queda atrás, en las áreas urbanas del municipio suman un total de 18.8 millones de m² de calles. De estas 30% está en mal estado (5.6 millones) y al menos 10% aún son de terracería o están hechas de adoquín.

Esto último equivale a 1.8 millones de m² de vialidades sin siquiera una capa de pavimento en un municipio de la segunda Zona Metropolitana más grande del país. “Hay una gran cantidad de vialidades que no tienen las características adecuadas de acuerdo a estándares nacionales”, explicó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Para solucionar este problema, ambos municipios preparan un programa de repavimentación integral que contará con una inversión global de tres mil 141 millones de pesos.

DIAGNÓSTICOS

Guadalajara

• Superficie total: 24 millones 180 mil 917 metros cuadrados.

• En buen estado: 10 millones 688 mil metros cuadrados (44%).

• En estado regular: seis millones 977 mil metros cuadrados (29%).

• En mal estado: tres millones siete mil metros cuadrados (12%).

• En estado crítico: tres millones 506 mil metros cuadrados (15%).

Zapopan

• Superficie total: 18.8 millones de metros cuadrados.

• En condición aceptable: 70%; 13 millones 160 mil metros cuadrados.

• En mal estado: 30%; cinco millones 640 mil metros cuadrados.

LA APUESTA

Inversión por municipio

• Guadalajara: mil 584 millones de pesos, de los cuales 200 millones son inversión privada mediante el Consejo Social. Se han ejercido ya 246 millones.

• Zapopan: mil 557 millones de pesos, de los cuales 559 millones son federales, 705 millones son estatales y 371 millones municipales. Se han ejercido 257 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones