Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Funcionario del IMSS indica que las cifras significan alta productividad en la materia

Jalisco reporta 224 trasplantes de riñón en lo que va de 2016

Funcionario del IMSS indica que las cifras significan una alta productividad en esta materia

Por: EL INFORMADOR

La Entidad también lidera los números de trasplante de córneas, pues a la fecha se reportan 42 procedimientos de este tipo. EFE / ARCHIVO

La Entidad también lidera los números de trasplante de córneas, pues a la fecha se reportan 42 procedimientos de este tipo. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- En lo que va del año se han realizado 224 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Jalisco, detalló Eduardo González Espinosa, titular de la División de Trasplantes de ese nosocomio.

El funcionario señaló que esta cifra se traduce en una alta productividad en este rubro, por lo que se espera mantener este nivel con respecto al año pasado, cuando se realizaron 303 trasplantes renales en el nosocomio; desde el inicio de este programa, en 1976, suman cuatro mil 438 trasplantes de este tipo.

"Estamos haciendo un trasplante de riñón diario y un trasplante doble cada martes y cada miércoles en donde se programa dos intervenciones en ambos turnos, con ello esperamos mantener la misma productividad que tuvimos el año pasado cuando cerramos con 303 trasplantes renales, trabajando con el mismo personal".

Respecto a otros órganos, González Espinosa detalló que este año el Hospital de Especialidades continúa como líder en trasplante de córneas, pues en el presente periodo anual suman ya 42 procedimientos de este tipo.

Además, agregó que en cuanto a donaciones las cifras han ido en aumento desde el año pasado, pues se logró trasplantar 56 riñones, producto de donaciones autorizadas por familiares de pacientes con muerte encefálica; este año suman 28 riñones trasplantados bajo esta modalidad.

González Espinosa detalló que el trasplante renal es aquel en el que el paciente cuenta con un donador vivo relacionado; éste se realiza con un protocolo cuya duración va de los ocho a los 12 meses, debido a que los involucrados son valorados por múltiples especialidades médicas que permiten establecer compatibilidad y posibilidades de éxito en la intervención quirúrgica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones