Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Usuarios de la ciclovía confían en que se apliquen las infracciones

Ciclistas piden que todos conozcan la 'Bici Ley'

Usuarios de la ciclovía confían en que se apliquen las infracciones

Por: EL INFORMADOR

Los pedaleros deberán respetar el sentido de las calles, aunque no hay multas si no lo hacen. EL INFORMADOR / F. Gambarini

Los pedaleros deberán respetar el sentido de las calles, aunque no hay multas si no lo hacen. EL INFORMADOR / F. Gambarini

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Mientras la llamada “Bici Ley”, recién aprobada por el Congreso de Jalisco, no se difunda de manera masiva y sea conocida, los automovilistas continuarán violentando los derechos de los ciclistas en el Estado, ya que la nueva normatividad no establece criterios de educación vial para que la ciudadanía entienda las reglas de convivencia en todas las formas de transporte: automovilistas, peatones y ciclistas.

Así lo expusieron 10 ciclistas que circulan por la ciclovía de Avenida La Paz, quienes tienen sus dudas si realmente van a infraccionar a los automovilistas por no mantener la distancia obligada con los ciclistas y si continuará el hostigamiento por circular por el centro del carril derecho, entre otras cosas.

A diario, Natali Guzmán González sale de la Colonia Educadores Jaliscienses, en Tonalá, para llegar a su trabajo en Avenida La Paz y Américas. La joven utiliza la bicicleta a diario para llegar a su empleo. Cuenta que tiene que sortear el problema de usar la bicicleta en una ciudad diseñada para los autos, pero dice celebrar las modificaciones a la “Bici Ley”, donde se verán beneficiados los ciclistas.

Por su parte, Hugo Alejandro Carrasco Berumen, tiene 20 años y cuatro como ciclista y se mostró satisfecho por la labor del Congreso en la aprobación de la “Bici Ley”.

“Es un paso para darle certeza legal a los ciclistas, permite usar un carril completo. Ese punto es trascendental, porque uno ya tiene derecho a un carril, no como antes en donde la ley te obligaba a ir a la derecha corriendo más riesgos como ciclista”.

Manuel Ramos Esparza es automovilista y comentó: “Todos tenemos los mismos derechos de circular por la ciudad, con ley o sin ley debemos respetarnos entre todos, pero la falta de educación es lo que afecta”.

Mientras que Juan José Villegas mostró enojo al señalar que ya existen las ciclovías por lo que está en desacuerdo con las infracciones a los automovilistas, además resaltó que deberían existir multas para los ciclistas.

PARA SABER

Ven difícil cumplimiento de la ley

Los más renuentes al cumplimiento de la “Bici Ley” son los automovilistas. De 10 entrevistados, cuatro manifestaron que será difícil que se cumpla, ya que con la cantidad de vehículos cada día se entorpece más el tráfico y el carril derecho se “desperdiciaría”; aseguran que el número de ciclistas es mínimo comparado con los autos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones