Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Estado escala 17 posiciones en el índice Doing Business en México

Jalisco reduce trámites para hacer negocios

La homologación de criterios entre varios municipios hace posible que el Estado escalara 17 posiciones en el índice Doing Business en México

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA dejó de cobrar derechos de conexión a las redes de agua y drenaje para determinadas construcciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SIAPA dejó de cobrar derechos de conexión a las redes de agua y drenaje para determinadas construcciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- El papeleo para invertir y hacer negocios en Jalisco ya es más simple. Gracias a las políticas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, la Entidad remontó 17 posiciones en el índice Doing Business en México 2016 para ubicarse entre los mejores 10 estados para hacer negocios del país. Jalisco pasó del lugar 26 en el 2014 al noveno puesto en el ranking del Banco Mundial.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz señaló que los avances fueron posibles gracias a la coordinación con la iniciativa privada, instituciones, universidades y municipios. Así como la participación del Estado en un programa piloto de mejora regulatoria. “Esto nos llevó a realizar un trabajo coordinado con 22 municipios, ocho de la Zona Metropolitana, que homologaron muchos de sus criterios para otorgar licencias de construcción y hacer una ventanilla única”.

Sandoval Díaz explicó que en el Registro Público de la Propiedad y en el Poder Judicial se avanzó con fuerza en la digitalización e indicó que también hicieron mejoras en el SIAPA.

“Logramos bajar de mil 470 a 806 trámites, que todavía debemos reducir”.

Doing Business en México analiza cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Además, identifica el número de trámites, la duración del proceso, el costo y el requisito de capital mínimo pagado.

El estudio se realizó en los 32 estados del país durante 2015 e incluyó entrevistas a 738 expertos y funcionarios públicos.

Jalisco fue el segundo Estado que más avanzó, sólo después de Puebla, y lo hizo en tres de las cuatro áreas analizadas, especialmente en cumplimiento de contratos y en la obtención de permisos de construcción. En este último, ya sólo se necesitan 10 trámites y 60 días cuando hace dos años se requerían 14 documentos y al menos 64 días para concluir el papeleo.

El SIAPA unificó las solicitudes para obtener una conexión de agua y drenaje, y dejó de cobrar derechos de conexión a las redes de agua y drenaje para determinadas construcciones. Mientras que en cumplimiento de contratos, la implementación de sistemas y herramientas electrónicas para la gestión de casos contribuyeron a la mejora del índice de calidad del sistema judicial.

En registro de la propiedad se eliminó el trámite de manifestación catastral y se posibilitó la obtención del certificado de libertad de gravamen en línea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones