Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Óscar Alfredo Hernández Ramírez coloca árboles por toda la ciudad

Con su dinero, el 'Señor Árbol' planta más de tres mil ejemplares

Óscar Alfredo Hernández Ramírez carga con las herramientas necesarias para colocar árboles por toda la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Óscar Hernández posa frente a su árbol 327, una majagua en el camellón de Juan Pablo II, casi en su cruce con Circunvalación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Óscar Hernández posa frente a su árbol 327, una majagua en el camellón de Juan Pablo II, casi en su cruce con Circunvalación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Tiene 67 años y una energía que muchos jóvenes quisieran. En su vida ha hecho muchas cosas y una de ellas ha sido ayudar a mejorar el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Óscar Alfredo Hernández Ramírez ha plantado con sus manos más de tres mil árboles desde hace 12 años, trabajo altruista y desinteresado por el que le dieron el apodo de “Señor Árbol”.

Desde 2013, Hernández Ramírez documenta cada ejemplar que deja en alguna parte de la ciudad. En los últimos tres años y medio, el hombre ha plantado 622 árboles con registro fotográfico y una bitácora que él mismo lleva en libretas y fichas.

“Cuando yo tenía cinco años, mi mamá me mandaba a plantar árboles. De ahí me nació el gusto por el medio ambiente. Nosotros somos de Aguascalientes, pero llegamos a Guadalajara en 1969. También a mi hermano le nació hacer mucho por los árboles e hizo un vergel en una zona árida en Chihuahua”.

Cada árbol ha sido plantado con sus propios materiales y manos. A donde quiera que va, carga con su herramienta en la cajuela de su coche: su pala, azadón, un rastrillo y una barra de ocho kilogramos, entre otros utensilios.

Son incontables las zonas donde está la mano de Óscar, una de ellas es el camellón de Juan Pablo II, casi en el cruce con Circunvalación. Ahí ha plantado majaguas y San José de la montaña, los cuales lucen verdes y grandes.

“Con el tiempo he aprendido que el fresno no es conveniente. El San José de la montaña o pingüica, por ejemplo, son árboles muy verdes, necesitan poca agua. Y la majagua da una flor anaranjada y amarilla que se ven preciosas, tampoco necesitan mucha agua”.

Óscar trabaja en una empresa de refrigeración, tiene familia y otras actividades, pero su vida son los árboles, sus cuidados y la lucha contra la hormiga arriera o chancharra, que pueden acabar con los árboles “en un dos por tres”. De siete días de la semana, seis dedica un tiempo para plantar árboles y a sus cuidados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones