Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 06:06 hrs

18°

Síguenos:

Urge que alcaldías realicen inventario del patrimonio público dañado en ZMG

Plaza Tapatía. 'La sala de los magos universales' muestra deterioro. El Ayuntamiento contempla una restauración. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Piden a municipios comprometerse más con el tema

El listado es necesario para que las autoridades municipales puedan destinar presupuestos para sus restauraciones, contando con el apoyo del Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2016).- Aunque por ley es viable asignar una partida específica para proteger y restaurar el arte público o urbano, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura de Jalisco, Kehila Kú Escalante, indica que sería complicado fijarlo de una misma manera para todos los ayuntamientos porque cada uno tiene distinta solvencia. Por eso pide a los gobiernos más compromiso en el tema. “Un llamado a los municipios (de la zona metropolitana, ZMG): si no empezamos por lo más básico, que es el inventario, lo demás sale sobrando. Una vez que pase nosotros podríamos entrar más fuerte y ver qué tipo de programas pueden ayudar”.

Julio Herrera, director de Patrimonio de Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), responde que para las reparaciones menores sí se cuenta con un área de mantenimiento, que lo mismo cambia un foco que repara una cantera con grafiti.

“Les damos seguimiento, a veces los daños se resuelven de una manera sencilla. Tampoco es tan frecuente (los daños), tendríamos que hacer un estudio más a conciencia”.

Recuerda que en años pasados pudieron hacer “mucho” con una partida federal que ayudó a infraestructuras municipales, la cual no tuvo recurso este año.

Sobre la nueva Ley de Patrimonio de Jalisco, explica, apenas se agregó el capítulo de sanciones para actos vandálicos. “En el caso de este tipo de partidas es una responsabilidad de los municipios tenerlas, lo que hacemos es la difusión de la ley, como las condiciones. La ley los obliga (a contar con recursos para este tema), nosotros no tenemos esa facultad”.

GUÍA
¿Qué dice la Ley de Patrimonio de Jalisco?

Artículo 15.
Son atribuciones de los Ayuntamientos, dentro del ámbito de su competencia:
I. Salvaguardar los bienes y zonas de protección, considerados patrimonio cultural, a través de los planes y programas de desarrollo urbano, de ordenamiento ecológico y de protección al patrimonio cultural.

De la Intervención y Salvaguarda
Artículo 34

Todas las acciones derivadas del manejo, uso e intervenciones que se realicen sobre los bienes y zonas de protección del Patrimonio Cultural del Estado, quedan sujetas a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 35
El Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, deberán reglamentar las medidas preventivas de salvaguarda sobre los bienes del dominio público o privado inventariados como patrimonio cultural, y observarán como mínimo:
I. Las medidas que eviten el perjuicio o menoscabo de las características originales de los bienes del patrimonio cultural.
II. El aseguramiento dentro de sus gastos de administración, de los recursos que permitan su conservación, mantenimiento o, en su caso, la restauración.
III. Los mecanismos de intervención en caso de riesgo de pérdida o deterioro irreparable de bienes patrimonio cultural y los de coordinación con las entidades federales, estatales, municipales y organismos de la sociedad civil, para garantizar la salvaguarda del bien.
IV. Los lineamientos de consulta para los organismos sociales y a la sociedad en general, en lo relativo a la salvaguarda de los bienes patrimonio cultural.

Artículo 38
Los propietarios de bienes inmuebles inventariados como Patrimonio Cultural del Estado deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos con autorización de la dependencia municipal, previo dictamen de la Secretaría, para lo cual podrán apoyarse en los estímulos previstos en las disposiciones sobre la materia.

LA VOZ DEL EXPERTO
Falta programa de mantenimiento

Juan Palomar (urbanista)
Hace falta históricamente una reserva presupuestal o un fondo, o una figura que sea adecuada para que esta necesidad se pueda atender de manera normal, no esperar a que se den las crisis. Se debe tener un programa de mantenimiento y atención a edificios y patrimonios públicos.

Creo que es competencia municipal, salvo algún caso específico que no tengo en mente. Es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo. Hay ciertos edificios que son propiedad del Estado, que como tal tendrá que ver cómo los mantiene.

En la medida en que los ciudadanos tienen integrado el cariño y respeto por su ciudad, se da en mayor proporción que están mejor mantenidos y cuidados. En nuestro caso, hace falta inculcar a las nuevas generaciones un mayor respeto, lo que significa el patrimonio, para que bajen estas acciones.

A la espera de recursos

Patricia Urzúa, directora del Mura, explica que los murales que adornan el museo nunca habían sido grafiteados.

“Es el primero que dañan (una obra de Gustavo Aranguren), supongo que fue escogido al azar. Dentro del museo afortunadamente no hemos tenido ese tipo de agresiones, siempre hay vigilancia en sala. Estamos viviendo otros tiempos, esa firma se repite mucho por la ciudad”.

La directora del recinto dice desconocer si existe una bolsa específica para actos vandálicos. “Se hizo el reporte, la declaración, fui a ratificar, la parte legal se hizo lo que se tiene que hacer, la declaración de hechos. El Ayuntamiento está enterado y esperamos una resolución. Tengo entendido que no hay un recurso detenido, no está programado dentro de un gasto”.

Debido a que reparar el mural cuesta 165 mil pesos, indica que consideran ver si pueden restaurar otros, ya que originalmente el proyecto inicial es que los murales fueran efímeros. “Hablé con Miriam Limón y María Larios (restauradoras), y dijeron que iban a hacer adecuaciones al presupuesto: Vamos a ver”.

Recuerda que en las visitas guiadas remarcan el respeto que se debe tener al patrimonio, pero es insuficiente.

TRANSPARENCIA
¿Cómo responden?

A través de una solicitud de información, la Universidad de Guadalajara informó: “Nuestra casa de estudios cuenta con una póliza de daños a los bienes muebles e inmuebles de toda la Red Universitaria, con una cobertura de hasta $1,000’000,000 (mil millones de pesos)”.

Universidad de Guadalajara

Por la misma vía, la Secretaría de Cultura expresó: “Me permito hacer de su conocimiento que no existen recursos; sin embargo, hay una partida presupuestal en el rubro 6000, Inversión Pública, que es especial para este tipo de contingencias con estas características (en la cual este ejercicio presupuestal 2016 no tiene recurso)”.

“Cabe señalar que el presupuesto destinado a esta Secretaría de Cultura, la asigna el Congreso del Estado”.

Secretaría de Cultura de Jalisco

Guadalajara restaurará obras en mal estado

Algunas obras de arte público del Municipio de Guadalajara nunca han sido restauradas integralmente. Susana Chávez Brandon, directora de Cultura del Ayuntamiento, acepta que la falta de una partida presupuestal específica ha incidido en el deterioro de algunas piezas, aunque detalla que de las 300 ubicadas no hay un diagnóstico de cuáles están en mal estado.

Para mitigar el olvido ya iniciaron un proyecto de arte público que contempla reparar 15 obras en la actual administración tapatía, cuya primera etapa comprende a La Minerva, también el mural “Alegoría de la Reforma” de José Chávez Morado, y “La sala de los magos” y “La sala de los magos universales” de Alejandro Colunga, con un costo de ocho millones de pesos, tres millones 300 mil pesos y dos millones 800 mil pesos, respectivamente.

Chávez Brandon comenta que hay monumentos que deben ser restaurados por gente especializada, como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) o los propios autores si es que viven, como el caso de las esculturas de Alejandro Colunga.

“El propio autor nos dijo que desde que fueron colocadas no han tenido un mantenimiento o una restauración por parte del municipio. Alejandro Colunga comentó que, al principio, de su propia bolsa procuraba restaurarlas, pero las piezas son propiedad de la ciudad y quien debe hacerlo es el Gobierno. Es por eso que esta administración decide tomar la batuta”.

El presupuesto para esas acciones, además de otras nuevas esculturas que el Ayuntamiento pretende que se construyan en la ciudad, es de 29 millones 30 mil pesos, que salen del Fondo de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas”, cuyo reglamento fue aprobado en marzo de 2016 y que en un principio se dijo iría a un fondo verde.

Adrián Guerrero, jefe de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, añade que para elegir a las primeras piezas para restaurar hicieron un sondeo, prefiriendo las de mayor relevancia y deterioro.

“En el caso de la “Gran Puerta” (ubicada en el Parque Amarillo), que ya se está preparando. Como el autor (Fernando González Gortázar) está vivo, nos estamos poniendo de acuerdo para el color exacto. Cuando el creador no vive hay que hacer una investigación mediante documentación”.

Desembolsan un millón de pesos para limpiar grafiti

Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, explica que en su área les corresponde reparar cuestiones como grafiti o daños menores.

“Lo mío es darle remozamiento a bustos, monumentos y plazas… pintarlos, adecuar colores de acuerdo con el tipo de material, mantenerlos limpios y bonitos, en cuestiones de mutilación o daños más fuertes ya le corresponde a Cultura”.

El funcionario comparte que el vandalismo mediante grafiti es constante, ya sea sobre muros o mobiliario público de la ciudad.

“Al cierre de junio pasado, a nueve meses desde que entramos (la administración de Enrique Alfaro), hemos gastado un millón de pesos en grafiti (que afecta) monumentos o canteras”.

Apunta que es difícil atrapar a alguien con “las manos en la masa”, y que en la reciente administración sólo les ha tocado un muchacho que afectó una cantera en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.  

“También nos llega a suceder que se roban las cosas, es complicado, se llevan bancas, pedazos de cancel… hemos detectado en la Plaza Juárez que la estructura que está atrás del monumento le estaban tumbando piezas. Lo que hicimos es que fuimos a soldarlas”.

El director informa que “lamentablemente” hay una población que se dedica a robar porque las piezas las vende en el mercado negro, como sucedió con uno de los “niños meones” del Callejón del Diablo, que robaron  y posteriormente se recuperó en 2012.

“No respetan nada. La ‘Matute Remus’, que está en Avenida Juárez, ésa nos la grafitean mucho. Donde más sucede es para el lado de Oblatos, Santa Cecilia, toda esa zona de la ciudad, lo que es el Oriente, y en el Centro”.

Abunda que su presupuesto es de 31 millones de pesos anuales, que también es para otras actividades como recolección de animales muertos, mantenimiento de túneles, restauración de monumentos, bustos, recolección de objetos extraños en vía pública, mantenimiento de plazas, plazoletas, fuentes, jardinería, limpieza de canales y lotes, entre otros. “Recibimos reportes en el 070, por la aplicación de la Ciudad App u por otras vías. Trabajamos 365 días del año incluyendo días festivos”.

SABER MÁS
Sin respuesta

En el caso del Ayuntamiento de Zapopan, este medio solicitó una entrevista sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Monumentos a intervenir

• “Relieve”, de Chávez Morado en Plaza Juárez.
• “La familia”, de Horst Hartun.
• “La madre patria”, de Juan José Méndez.
• “La fuente olímpica”, de Enrique Rico.
• “La gran puerta”, de Fernando González Gortázar.
• “Futbolistas”, de Miguel Miramontes.
• “Hermana agua”, de Fernando González Gortázar.
• La plaza de ingreso al Parque González Gallo, de Fernando González Gortázar.
• Conjunto escultórico de Fernando González Gortázar.
• “Quetzalcóatl”, de Víctor M. Contreras, en la Plaza Tapatía.
• “La sala de los magos universales”, de Alejandro Colunga.
• “Los patinadores”, de Gilberto Aceves Navarro, en Avenida México y López Mateos.
• “El pájaro”, de Mathias Goeritz.
• La Minerva.

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Cuál es la obra de arte instalada en espacios públicos con mayor deterioro?

Sigue: #DebateInformador


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Sep-17 04:16 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio en vertedero de Tala

Incendio en vertedero de Tala

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Inauguran acuario Michin

Inauguran acuario Michin

Reinauguran el Parque Alcalde

Reinauguran el Parque Alcalde

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Vecinos de El Deán chocan con policías

Vecinos de El Deán chocan con policías

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Ceniza y 'confesatón' en el Centro tapatío

Ceniza y 'confesatón' en el Centro tapatío

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales