Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío no permitió la instalación de comerciantes ambulantes

Sin antojitos, 15 mil tapatíos festejan el Grito de Independencia

El Ayuntamiento tapatío no permitió la instalación de comerciantes ambulantes, a pesar de la solicitud del Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval recordó a los héroes patrios en la tradicional ceremonia del 'Grito de Independencia'. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Aristóteles Sandoval recordó a los héroes patrios en la tradicional ceremonia del 'Grito de Independencia'. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2016).- Por primera vez en la historia, el Grito de Independencia en Guadalajara se vivió sin la presencia de comerciantes ambulantes, y alrededor de 15 mil personas según datos de Comunicación Social del Ejecutivo, presenciaron un Grito sin antojitos.

Este tema ocasionó un vaivén de reacciones previo y durante el Grito entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento tapatío.

Desde el 17 de agosto, el Ejecutivo envió un oficio a Guadalajara en el que se solicitó, entre otras cosas, que se permitiera la instalación de los comerciantes de la verbena popular en la Plaza Liberación, inmediatamente después del izamiento de la Bandera, que fue a las 10:00 horas.

El documento tuvo un acuso de recibo de parte del ayuntamiento, sin embargo, textualmente dice que se deben tomar en cuenta las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al municipio, pero no se niega ni se acepta la petición del Ejecutivo.

Durante todo el día la Plaza Liberación lució vacía, sin comerciantes y con una mínima presencia de asistentes, pues según informó el vocero del Ejecutivo, Gonzalo Sánchez, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, impidió la instalación de los comercios.

El Ejecutivo pidió al gobierno municipal que accediera a la instalación de comerciantes, como comúnmente se hace el 15 de septiembre, o que, incluso, de manera anticipada el estatal pudieran adquirir todos los productos de los vendedores, para que estos los ofrecieran de manera gratuita a los asistentes, y así no infringir en el reglamento, pero también hubo negativa del munícipe.

En contraparte, durante el Grito de la colonia Chapalita, Alfaro Ramírez declaró que recibió una llamada del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, la cual "fue prácticamente para amenazar y para decir que lo iba a hacer", es decir, que iba a permitir que se colocaran los comerciantes, como cada año.

"El decidió hacer lo que quiso, es un asunto de él, nosotros estamos en esta Ciudad para cumplir con los reglamentos y las leyes de Guadalajara, y si el gobernador se siente con atribuciones para violar los reglamentos de la Ciudad, que él rinda cuentas y que él le explique a los tapatíos".

El vocero señaló que en ningún momento se buscó pasar por encima de la autoridad municipal y el Ejecutivo es respetuoso de los niveles de gobierno.

"En ningún momento hubo algún tipo de amenaza o amague, ¿qué sí hubo?, la convicción de interceder para que las fiestas patrias se dieran de acuerdo a la tradición".

Finalmente, por el estira y afloja los comerciantes no se instalaron en la plaza y el grito se vivió sin antojitos. A las 22:00 horas, el gobernador dio el Grito de Independencia.

"Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, vivan nuestros héroes jaliscienses que lucharon por la Independencia; vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, vivan los héroes anónimos que construyen Jalisco todos los días, viva Jalisco, viva México".

El festejo tuvo como resultado saldo blanco en todo el Estado, y en el Grito de Guadalajara sólo se registraron 15 detenidos por tema administrativos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones