Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Argumentos que determinan tarifas del transporte público son más políticos que técnicos

Desaparición de Comisión Tarifaria del transporte divide al Congreso

Movimiento Ciudadano, PRD y Kumamoto apoyan su disolución, el PAN está por modificar su estructura

Por: EL INFORMADOR

Es posible que el dictamen sobre el futuro de la Comisión Tarifaria sea incluido en la sesión extraordinaria de mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es posible que el dictamen sobre el futuro de la Comisión Tarifaria sea incluido en la sesión extraordinaria de mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2016).- En un escenario con opiniones divididas, los diputados del Congreso del Estado se pronuncian por la disolución de la Comisión Tarifaria, órgano auxiliar del Poder Ejecutivo que determina si se aumenta o no el costo del pasaje del transporte público.

Alejandro Hermosillo, diputado miembro de la Comisión de Movilidad, señaló que el tema debe de ser discutido a la brevedad por el pleno, debido a que, según él, las decisiones de aumentar la tarifa actualmente se dan de manera política.

Estimó que el dictamen sería incluido en la sesión extraordinaria de mañana, mediante una propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, en la Junta de Coordinación Política.

El dictamen que plantea desaparecer el organismo ya fue votado en contra por la Comisión de Movilidad, aunque la fracción de MC, la del PRD y el diputado independiente Pedro Kumamoto, se sumarán al “voto disidente” (figura utilizada para segundas votaciones ante el pleno) para apoyarla.

La diputada priista Claudia Delgadillo y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Hernández, coincidieron en que no existen argumentos jurídicos para disolver el organismo, ya que señalan que en esta sí hay representantes de la ciudadanía.

En tanto, el coordinador de los panistas, Miguel Ángel Monraz, adelantó que apoyarán modificaciones en la estructura del organismo.

Alejandro Hermosillo indicó que con la iniciativa se plantea que con el dictamen técnico de tarifa que emitan el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y el Observatorio de Movilidad, sea el Ejecutivo quien determine un aumento y una propuesta de subsidio.

La Comisión de Tarifas está integrada por 25 miembros, entre quienes destacan los titulares de la Semov, la FEU, Sistecozome, SyT, Siteur, además de las cámaras empresariales, los alcaldes de siete municipios y la CROC, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones