Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Roberto Dávalos López renunció al cargo por 'motivos personales'

Sale titular de SIOP sin aclarar 'moches'

El gobernador designa como nuevo secretario a Netzahualcóyotl Ornelas, quien promete transparencia y combate a la corrupción

Por: EL INFORMADOR

Netzahualcóyotl Ornelas,  Aristóteles Sandoval, y Roberto Dávalos López, durante el anuncio de la salida de este último. ESPECIAL /

Netzahualcóyotl Ornelas, Aristóteles Sandoval, y Roberto Dávalos López, durante el anuncio de la salida de este último. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2016).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la salida del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López.

El mandatario estatal dijo que el funcionario presentó su renuncia por motivos personales.

“He tomado la decisión de aceptársela (la renuncia) reconociendo el gran compromiso de Roberto, un profesional, un hombre técnico, que el día de hoy deja una secretaría avanzando, con proyectos de infraestructura trascendentales para el Estado”.

El nuevo titular de SIOP es Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, quien se ha desempeñado como secretario particular del gobernador y jefe de Gabinete en esta administración.

Existen investigaciones por supuestos actos de corrupción al interior de la SIOP, pero en el anuncio de la salida del funcionario no se dieron a conocer resultados de las mismas.

Sin embargo, el gobernador anunció que la secretaría será objeto de un programa de combate a la corrupción y a la impunidad, con la finalidad de tener una mayor transparencia de los procesos para evitar sobreprecios y malos manejos.

Ornelas Plascencia manifestó por su parte que se hará una evaluación del trabajo de directores generales, para en breve anunciar quién lo acompañará en esta nueva encomienda.

Además, se reforzarán los sistemas de consulta pública de toda la inversión que se haga por parte de SIOP y se pedirá a la Contraloría del Estado que la revisión de procesos sea “permanente y escrupulosa”.

“Tengo un diagnóstico claro del reto que tenemos encima; la instrucción precisa que tengo del señor gobernador es reforzar el trabajo en todos los frentes: planeación, contratación, ejecución, todo con absoluta transparencia”, señaló el nuevo titular de la SIOP.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que la salida del titular de SIOP no es la panacea, pues hace falta revisar toda la estructura de la dependencia para asegurar que no habrá actos de corrupción.

“En Coparmex consideramos que no es suficiente con cambiar sólo al titular, es necesario hacer una revisión de los procesos de licitación de obra pública; también una revisión del proceso de alta del padrón de proveedores, y el que exista una mayor transparencia y libre competencia en estas licitaciones”.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, comentó que es positivo un cambio de titular ante los señalamientos de irregularidades en la SIOP.

Para el nuevo titular, uno de los retos será lograr una mayor imagen de transparencia en la secretaría, para que se asegure que haya procesos limpios y se dar oportunidades a las empresas de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones