Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Con el programa emergente de Obras Públicas se tapan hasta 300 hoyancos al día

Zapopan triplica presupuesto para enfrentar crisis por baches

Con el programa emergente de Obras Públicas se tapan hasta 300 hoyancos al día

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades de Zapopan reciben hasta 800 reportes de baches al día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades de Zapopan reciben hasta 800 reportes de baches al día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2016).- En Jardines del Valle y sus alrededores, los baches que abundan provocaron que Fernando Mendoza afronte gastos “extra”. El ciudadano relata que como parte de su trabajo en una empresa telefónica está a cargo de 44 camionetas que transitan por Zapopan, y en menos de tres meses ha reparado 18 llantas a causa de las ponchaduras provocadas por los hoyancos. Asegura que hizo una decena de reportes al Ayuntamiento, sin obtener respuesta.

Alejandro Vázquez, director de Pavimentos de Zapopan, respondió que con los programas de bacheo se tapan hasta 300 hoyancos diarios en el municipio, pero no se dan abasto —de máximo 200 reportes a la semana, ahora reciben hasta 800—. Por eso trabajan ocho cuadrillas en la mañana, cinco en la tarde, tres itinerantes y nueve adicionales con el programa emergente de Obras Públicas.

“Atacamos coordinadamente nosotros y la cuadrilla que entró la semana pasada; así vamos a bajar esta problemática”, señaló Vázquez.

En estas labores se invierten 73 millones de pesos (MDP) sólo este año, tres veces más de lo que se aplicó en promedio cada año durante la pasada gestión municipal (23 MDP).

El alcalde Pablo Lemus remarcó que, excepcionalmente en 2015, la administración saliente invirtió menos de un millón de pesos en bacheo. “Permitieron que nuestras calles colapsaran, pero entendemos que ahora es nuestra responsabilidad y vamos a atenderla”.

Sobre el programa que inició en agosto para reparar 100 vialidades (cuadras), Vázquez indicó que ya terminaron en Paseo Lomas Altas y trabajan en calle Parres Arias, lo que significa 20% de avance. Entre las siguientes colonias a intervenir están Jardines del Valle y alrededores; el Ayuntamiento estima que será en un plazo de dos semanas.

Hugo Salazar, coordinador general de Servicios Municipales, dijo que este año deberá completarse el programa, cuyo cronograma de intervención se ajusta según el temporal y el grado de daños en las vías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones