Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Camioneros presionaron con marcha y paro de unidades

Ejecutivo y transportistas acuerdan agilizar verificación para cobrar siete pesos

La discusión sobre elevar la tarifa a 10 pesos se hará en el último trimestre del año

Por: EL INFORMADOR

Choferes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Choferes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- Tras el paro parcial realizado en distintos derroteros de la metrópoli y una manifestación que culminó en Palacio de Gobierno, transportistas consiguieron acuerdos con las autoridades estatales. Alrededor de las 16:00 horas de ayer se normalizó el servicio de camiones.

Entre lo pactado está la agilización de la verificación de rutas, lo cual les permitiría acceder a una tarifa de siete pesos. Sin embargo, en cuanto al aumento a la tarifa del transporte público, una de las principales demandas, el tema deberá esperar al último trimestre del año.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que agilizar los procesos de verificación no significará pasar por alto los requisitos que deben cumplir los camioneros. Se intensificará la revisión con un operativo de emergencia, comentó por su parte el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores. Hasta el momento, sólo 57 de 270 rutas han conseguido la certificación que les permite cobrar siete pesos.

Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios, informó que como parte de los acuerdos, también serán incluidos en la Comisión de Tarifas, y se abrirán mesas de trabajo a partir del viernes en las que se abordarán los temas relacionados con la aplicación del modelo ruta-empresa.

Según el dirigente camionero, fueron alrededor de 48 rutas las que de manera parcial, y en algunos casos de forma total, suspendieron el servicio. Por su parte, Semov reporta que únicamente fueron siete derroteros en los que se afectó el servicio.

Ante la disminución del paso de camiones, usuarios abordaron camionetas que pusieron a disposición autoridades estatales y municipales; en otros casos se vieron obligados a pagar taxi o servicios de Uber. El Ayuntamiento de Guadalajara destinó 103 vehículos de distintas dependencias para apoyar en los traslados; Zapopan dispuso de 40 unidades; en tanto que la Policía Vial utilizó 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones