Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Trabajarán con ONG's para brindar atención a niños, mujeres y hombres en esta situación

Guadalajara destina tres MDP para población en situación de calle

Trabajarán con ONG's para brindar atención a niños, mujeres y hombres en esta situación

Por: EL INFORMADOR

Las organizaciones darán techo a quienes se encuentren en la calle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las organizaciones darán techo a quienes se encuentren en la calle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara anunció un programa para atender a un total mil 202 entre hombres, mujeres, niñas y niños en situación de calle con un presupuesto de tres millones de pesos en su primera etapa, la cual arranca este 19 de septiembre en el Centro Histórico de la ciudad.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro informó que en el primer polígono, donde el problema tiene mayor magnitud, planean atender el resto del año a 300 personas, de un estimado de mil 202 personas en el municipio, para después seguir en el parque Agua Azul y el Hospital Civil Viejo.

El munícipe explicó que la estrategia consiste en cuatro brigadas que saldrán diariamente- en un horario preferentemente nocturno- a buscar a individuos quienes no cuenten con un techo donde dormir para canalizarlos a instituciones ya existentes como FM4, Mamá A.C, Barrios Unidos, Alcance Victoria, Ayudarte y Casa de la Misericordia, a quienes darían hasta dos mil pesos por cada persona atendida.

"Las brigadas vamos a hacerlo con la Comisaría de la Policía Preventiva para garantizar la integridad física y la seguridad tanto del equipo de trabajo como de las personas atendidas, para este propósito vamos a aplicar un protocolo especial con énfasis en garantizar los derechos humanos de la población callejera", señaló el presidente municipal.

Alfaro dijo que se enfocarán principalmente a atender a personas sin techo, y personas en situación de calle con problemas psiquiátricos. "Posteriormente vamos a evaluar los resultados del programa y vamos a continuar una vez que corrijamos, ajustemos, calibremos la política".

Abren convocatoria para organizaciones civiles

Enrique Alfaro aceptó que instituciones gubernamentales ya se encuentran rebasadas por el fenómeno de las personas en situación de calle, y por eso abrirán convocatoria a organismos que puedan sumarse a la atención de la población callejera. "Las instituciones con las que hemos platicado tienen potencial para crecer su capacidad de atención, que en lugar de que el gobierno tenga que invertir en infraestructura, contratar personal, doctores, mejor trabajar con ONG's y personas que tienen experiencia acumulada".

El funcionario explicó que las reglas de operación para los organismos que quieran participar en este programa van a ser avaladas próximamente. ''Los protocolos se van a detallar, pero puedo garantizar dos cosas, no es un operativo policiaco y cada acción que tomemos deberá garantizar el respeto de los derechos humanos".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones