Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Alertan por fuertes vientos y oleaje alto

'Newton' favorecerá tormentas fuertes en Jalisco

El huracán se ubicará en las primeras horas de hoy al sur de la Península de Baja California

Por: NTX

Autoridades comenzaron desalojaron las áreas más peligrosas, además de que suspendieron clases. EFE /

Autoridades comenzaron desalojaron las áreas más peligrosas, además de que suspendieron clases. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2016).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán 'Newton' favorecerá hoy el potencial de tormentas puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa.
 
Destacó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, Newton se ubicará en las primeras horas de hoy al sur de la Península de Baja California, condición que además generará tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua y Nayarit.
 
Así como tormentas fuertes en regiones de Durango, Zacatecas y Jalisco, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
 
A su vez, la onda tropical número 26 se extenderá en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ocasionará tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
 
También causará tormentas fuertes en puntos de Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tabasco y Campeche, y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.
 
Por otro lado, un canal de baja presión en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
 
Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
 
Debido a que las lluvias persistirán, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
 
Advirtió que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
 
En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En el pronóstico por regiones el organismo señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas con tormentas puntuales torrenciales en el sur de Baja California Sur e intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Baja California.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en el sur de la Península y oleaje e 2 a 3 metros.
 
En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora y Sinaloa.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros.
 
Se estima para el Pacífico Centro cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
En Pacífico Sur las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
 
La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.
 
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
El pronóstico en la Mesa del Norte es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
 
Bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, en el resto de la región lluvias con intervalos de chubascos.
 
Bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones