Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Según un estudio que realizaron, estiman que el pasaje rondaría los 10 pesos

Camioneros demandan alza de tarifa

Según un estudio que realizaron, estiman que el pasaje rondaría los 10 pesos

Por: EL INFORMADOR

La tarifa autorizada es de siete pesos, pero sólo tienen permitido cobrarla 57 rutas verificadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tarifa autorizada es de siete pesos, pero sólo tienen permitido cobrarla 57 rutas verificadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2016).- Camioneros demandan a la Comisión de Tarifas que este año determine el aumento a la tarifa del transporte a principios del cuarto trimestre del año, y no espere hasta diciembre porque su situación económica es "desesperada". Subrogatarios y permisionarios de alrededor de 50 rutas preparan una propuesta de aumento al precio del pasaje que estiman rondará los 10 pesos; también alistan una manifestación para el próximo miércoles.

Los transportistas que efectuaron esta tarde una asamblea con la participación de alrededor de 500 miembros del sector, anuncian que el próximo miércoles a las 12:00 horas realizarán una manifestación que partirá del Parque Revolución con destino a Palacio de Gobierno.

"Para ver si podemos platicar con la autoridad, para ver si pueden agilizar lo de la Comisión de Tarifas, a ver si ahora sí nos pueden invitar y, si no nos invitan, nada más que hagan un buen estudio (sobre la tarifa) y que lo tomen en cuenta", ya que el año pasado a pesar de que los análisis del Instituto de Movilidad arrojaron una tarifa de 8.23 pesos, no se aprobó el aumento, señaló Jesús Arreola, presidente del Frente de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Los camioneros se dicen desesperados por la difícil situación económica que atraviesan, en la que el más reciente aumento al precio del diesel complicó aún más sus condiciones, por lo que demandan que la Comisión de Tarifas, que tendrá que sesionar este mes para revisar el catálogo de conceptos que inciden en la tarifa del transporte público, en el cuarto cuatrimestre no sesione hasta diciembre, sino que lo haga con mayor prontitud para determinar una posible alza.

"No esperar a tratar ese tema (de la tarifa) hasta fin de año, está muy apretada la situación".

Arreola mencionó que están actualizando un estudio sobre la tarifa, con base a la misma fórmula que utiliza la autoridad, los resultados estima rondarán los 10 pesos, ya que ese monto arrojaron sus análisis realizados el año pasado.

"Es muy probable que nuestra propuesta sí ande por ahí rondando los 10 pesos", finalizó.

La tarifa autorizada es de siete pesos, pero sólo tienen permitido cobrarla 57 rutas verificadas, en el resto el boleto cuesta seis pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semov) indicó que no hay 50 rutas sumadas a esta convocatoria, como afirmaron dirigentes. Las empresas de transporte de la metrópoli, añadió la Semov, continúan en reuniones y trabajando en la conformación del nuevo modelo de ruta empresa.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones