Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Varios parques y plazas son utilizadas por la ciudadanía como vertederos

'Los vecinos se aprovechan para venir a tirar su basura'

Autoridades municipales supervisan que negocios paguen la recolección de sus desperdicios

Por: EL INFORMADOR

Desechos. Basura en Pedro Loza y Reforma; para denunciar acumulación de desperdicios se puede hacer al teléfono 070. EL INFORMADOR / A. García

Desechos. Basura en Pedro Loza y Reforma; para denunciar acumulación de desperdicios se puede hacer al teléfono 070. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2016).- Hay ramas, hojarasca, desechos domésticos y envolturas de comida. Huele a putrefacción. Se trata de una montaña de basura en un parque ubicado en Ignacio Ramírez, esquina Guanajuato en la Colonia Mezquitán Country.

Es tan grande, que ocupó al menos una cuarta parte del área verde y dificulta el paso de peatones.

Adolfo Terroba, vecino del lugar, asegura que la basura llevaba acumulándose por lo menos un mes desde que el Ayuntamiento de Guadalajara podó un árbol seco: “Lo que verdaderamente nos afecta es que luego algunos vecinos aprovechan para venir a tirar basura de sus casas porque ven que está ahí el montonal de ramas”. Adolfo aseguró que levantaron tres reportes y la basura sigue ahí.

En la misma situación se encuentran dos parques más de la colonia, donde vecinos aprovechan las podas de árboles para dejar su basura.

Este fenómeno se repite en todo Guadalajara. En los primeros siete meses del año, de enero a julio, el Ayuntamiento tapatío recolectó 18 mil toneladas de basura de la vía pública.

Estas acciones se enfocan principalmente al Centro Histórico y a las 27 avenidas principales de la ciudad por el flujo de personas y la población flotante de otros municipios que reciben todos los días.

Tan sólo en las vías más importantes de la ciudad, recolectan un promedio de 20 toneladas diariamente.

Han encontrado muebles, televisores, ropa y también basura doméstica. Los mismos son arrastrados por la corriente durante las lluvias y provocan inundaciones.

“Además de lo que hace Caabsa, una unidad de nosotros con personal del Ayuntamiento tiene que salir a bolsear a las avenidas para recoger todo lo que la gente deja”, explicó.

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan es la basura de los comercios pues muchos de ellos, para evitar pagar un servicio de recolección, abandonan sus residuos durante la noche para que el Ayuntamiento o la concesionaria del servicio se los lleven. Esto además genera otro problema pues pepenadores y animales rompen las bolsas y dejan los desechos desperdigados por doquier.

Van 780 infracciones por tirar basura en la calle

Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, señaló que desde el 3 de julio se han expedido 749 multas por tirar basura en la calle.

Explicó que 743, se han hecho a negocios y sólo seis a ciudadanos a quienes sorprendieron en flagrancia.

Entre las principales infracciones está que los negocios no cuentan con comprobante de recolección de basura.

“Tenemos un operativo que arrancó a partir del 1 de julio de este año en el que nos enfocamos, en una primera etapa, en los negocios donde verificamos que tengan un manifiesto de recolección de basura y además que no tengan sus desechos en la calle”, señaló el funcionario municipal.

Villalobos indicó que además de los recorridos de verificación en negocios, también realizan monitoreo en los puntos que reporta la ciudadanía a través de la aplicación Ciudapp y del 070 para detectar a los infractores.

“Otra forma en la que nos damos cuenta es a través de los reportes en Ciudapp que la ciudadanía hace de los puntos específicos donde se tira la basura. Ahí hacemos monitoreo para ver de dónde sale o quién es el que la está tirando porque muchas veces son los mismos negocios de los alrededores los que llenan las esquinas de basura”.

Desde su lanzamiento, la plataforma Ciudapp ha recibido un total de 480 reportes de acumulación de basura, de los que se han atendido 73 por ciento.

INFRACCIONES
Multas aprobadas por el Ayuntamiento

• Dañar o pintar los contenedores de basura instalados por el Ayuntamiento $590 a $1180.

• Tener desaseados sitios de estacionamiento, casetas y terminales por parte de propietarios $684 a $1368.

• Tianguistas que no limpien el área donde desarrollaron su actividad $684 a $1368.

• Sacudir ropa, alfombras y otros objetos desde ventanas o balcones $684 a $1368.

• No asear al frente de su casa habitación, local comercial o industrial, previa amonestación $684 a $1368.

• Arrojar residuos a la vía pública desde un vehículo $684 a $1368.

• Ensuciar las fuentes o arrojar residuos al drenaje $2076 a $4134.

• Encender fogatas, quemar llantas o cualquier otro tipo de residuo en la vía pública $19669 a $39338.

• Arrojar residuos en camellones o lotes baldíos $8748 a $14469.

• No contar con recipientes para depositar basura en tu negocio o local comercial $684 a $1368.

• Arrojar residuos en la vía pública $1139 a $2278.

NUMERALIA
Operativo de basura

1077 total de inspecciones.

328 sin anomalía.

743 infracciones en negocio.

6 infracciones en casa habitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones