Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Creen que incidía en las ejecuciones de penas, las preliberaciones y más aspectos

Operador del CNG manejaba tiendas en penales, presume Almaguer

Creen que Sergio 'N' incidía en las ejecuciones de penas, las preliberaciones, de qué manera los presos cumplían su sentencia, entre otros temas

Por: EL INFORMADOR

'Estamos a poco tiempo de aclarar toda esta madeja de intereses que se tejió', sentenció Almaguer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'Estamos a poco tiempo de aclarar toda esta madeja de intereses que se tejió', sentenció Almaguer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- Personal de la Fiscalía General trabaja en coordinación con el área de Visitaduría para determinar las posibles responsabilidades de ex funcionarios o funcionarios que estén relacionados con las irregularidades encontradas en el Sistema Penitenciario del Estado generadas principalmente durante la pasada administración del ex gobernador Emilio González Márquez, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer. "Estamos a poco tiempo de aclarar toda esta madeja de intereses que se tejió en torno a los centros penitenciarios".

Entre las irregularidades encontradas, señaló el fiscal, se halla el manejo de las concesiones de tiendas de conveniencia dentro de los penales, que se presume que estaban vinculadas a Sergio "N" alias "El Pistolas", presunto operador del cártel Nueva Generación detenido el pasado 18 de agosto en Bugambilias. Esta persona, quien se recordó que inició su carrera criminal en el robo a camiones blindados y bancos en la década de los 80, ha sido señalada por el fiscal como uno de los nexos entre la delincuencia y políticos y otros actores sociales.

"De acuerdo a las investigaciones que hemos llevado a cabo hay una presunción muy clara y muy evidente de los intereses y las decisiones extra legales o supra legales que tomaba este sujeto en el sistema penitenciario del Estado, particularmente en la administración del ex gobernador González Márquez", indicó Almaguer.

Adelantó que la presunción es que, además del manejo de las tiendas de conveniencia, Sergio "N" incidía en las ejecuciones de penas, las preliberaciones, de qué manera los presos cumplían su sentencia y con los recursos económicos que se generaban en torno a los centros penitenciarios.

Almaguer insistió en que entre las indagatorias no se ha hallado relación con la actual fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, quien era funcionaria desde el anterior gobierno.

"Quiero decir que hasta el momento quien es la fiscal de reinserción social cuenta con todo el apoyo y el respaldo del fiscal General. Conozco de su persona, de su integridad, de cómo a pesar de todo ese andamiaje de corrupción que le fue heredado de la anterior administración ha logrado ir disminuyendo y generando una estabilidad en los centros penitenciarios pero además restándole poder a toda esta red de corrupción".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones