Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Arquitectos y académicos opinan que fomenta la expansión urbana

Difunden resultados de análisis al Plan de Ordenamiento Territorial

Arquitectos y académicos opinan que fomenta la expansión urbana y que los objetivos del instrumento son ambiguos

Por: EL INFORMADOR

Otras de las observaciones que surgieron del análisis es que utiliza una lógica de planeación desligada de temas ambientales. TWITTER / @tomalaMX

Otras de las observaciones que surgieron del análisis es que utiliza una lógica de planeación desligada de temas ambientales. TWITTER / @tomalaMX

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Organizaciones civiles y académicos indicaron que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet) promueve la expansión urbana con el modelo de centralidades en lugar de contenerla. Este día en las instalaciones de la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) se presentaron los resultados de un análisis colectivo al instrumento de planeación.

El 15 de agosto, la Esarq, Jalisco Cómo Vamos, el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana, Anillo Primavera, Ciudad para Todos, Ciudad Pixel, Wikipolítica, Revista Territorio, Desmesura, Tómala y Techo Jalisco realizaron un análisis del PotMet en el que participaron 17 arquitectos y académicos.

Entre los resultados, destacan que los objetivos del instrumento son ambiguos y que no queda claro cómo resolver la policentralidad o si este mecanismo es suficiente para detener el crecimiento de la mancha urbana.

Luis Guillermo Natera, de Ciudad Pixel, señaló que las centralidades emergentes generan más expansión urbana en lugar de buscar una redensificación de la ciudad.

"Las centralidades que están planeadas en el PotMet no funcionan para detener la expansión urbana al contrario, buscan sacar fraccionamientos en las reservas urbanas fuera de periférico y rodear a La Primavera y llevar desarrollos al área rural de Zapopan", explicó.

Natera además indicó que incluir a Zapotlanejo en la Zona Metropolitana también fomenta la expansión urbana pues se ampliaría la ciudad hasta en un 22 por ciento. De acuerdo con el análisis esto representa una reserva territorial entre ese municipio y Tonalá que favorecerá la especulación de vivienda de interés social y de baja densidad.

"Lo que generaría es que tengamos otro Tlajomulco, otro espacio con casas abandonadas", señaló el experto. "¿Cómo vamos a dar servicios a la población y solucionar los temas del transporte público si no lo hemos logrado en el área que ya está consolidada?".

Por su parte Carlos Páez de Desmesura señaló que la ciudad tiene la capacidad de absorber la necesidad de viviendas nuevas dentro del territorio actual mediante estrategias de redensificación. De acuerdo con un reportaje de esta casa editorial, en 15 años se necesitarán 290 mil casas nuevas.

"Es un enorme reto redensificar la ciudad de un manera apropiada haciendo que los actuales propietarios de la tierra puedan crecer sus viviendas y convertir enormes casas de 600 metros que no sirven para nada en pequeños espacios habitables", explicó.

Otras de las observaciones que surgieron del análisis son que el documento no da incentivos para medir las metas, hay un exceso de reservas urbanas, da viabilidad a desarrollar en la Barranca y cerca de La Primavera, falta elaborar las restricciones para asentamientos cerrados y que utiliza una lógica de planeación desligada de temas ambientales.

Luis Guillermo Natera indicó que entregarán el documento a la Junta de Coordinación Metropolitana y al Consejo Metropolitano. Denunció la falta de consenso durante la elaboración del instrumento de planeación.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones