Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Hay 35 mil 122 casas deshabitadas en un radio de 800 metros

Predios cercanos al Tren y Macrobús, oportunidad para repoblar Guadalajara

Hay 35 mil 122 casas deshabitadas en un radio de 800 metros

Por: EL INFORMADOR

Una finca en Calzada Independencia y Gobernador Curiel luce abandonada, pese a encontrarse a unos pasos de una estación del Macrobús. EL INFORMADOR / F. Atilano

Una finca en Calzada Independencia y Gobernador Curiel luce abandonada, pese a encontrarse a unos pasos de una estación del Macrobús. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Una casa en Pino Suárez, en el Centro tapatío, busca dueño. A pesar de su buen estado y de que está a cuatro cuadras del Macrobús o 10 minutos del Tren Ligero, está desocupada desde hace meses.

En los alrededores de las redes de transporte público masivo hay 35 mil 122 casas deshabitadas en un radio de 800 metros, revela el estudio “Modelo de Implementación del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.  

Estas fincas pueden albergar a 140 mil tapatíos (cuatro por casa en promedio) y absorberían hasta 12.2% del crecimiento poblacional de la metrópoli para el año 2030.

Las estrategias del DOT pretenden integrar la movilidad y el desarrollo urbano para disminuir la contaminación, mejorar la accesibilidad, reducir los tiempos de traslado y desincentivar el uso del auto a través de la creación de entornos urbanos sustentables. Los ejemplos son Copenhague, Curitiba y Hong Kong.

Los corredores del Macrobús y del Tren Ligero (considerando la Línea 3 en construcción) darían servicio al 18% de la población en un radio de 800 metros, pero tienen un reto con Hong Kong y Londres, donde el transporte público masivo atiende al 73% y 53% de sus habitantes, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones