Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En la ZMG aún quedan 191, su sustitución se hará con recursos del presupuesto 2016

Abatirán aulas provisionales este ciclo; Tlajomulco y Tonalá concentran mayoría

En la ZMG aún quedan 191, su sustitución se hará con recursos del presupuesto 2016

Por: EL INFORMADOR

En la primaria 'Tata Lázaro Cárdenas' de Tonalá se inauguraron seis salones fijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

En la primaria 'Tata Lázaro Cárdenas' de Tonalá se inauguraron seis salones fijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- De las más de 500 aulas provisionales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 198 de ellas estaban en Tlajomulco y 122 en Tonalá, es decir, 64% de este tipo de instalaciones.

Según la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), con los presupuestos de 2013 y 2014, se sustituyeron 170 aulas provisionales en la metrópoli, mientras que para el ejercicio 2015 se reemplazaron o están en proceso de sustitución 139. Quedan 191 aulas pendientes por retirar, lo cual se hará con recursos del presupuesto 2016.

“Nuestro compromiso formal es acabar con todas las aulas provisionales que tiene el Estado y dejarlos en aulas funcionales, dignas para nuestros alumnos. Queremos que estudien en el mejor espacio”, aseguró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“En este ciclo 16-17 estará concluida (la sustitución), para que ya no exista ni una sola aula provisional en uso educativo. Ese es el compromiso, ese es el camino que tendremos que seguir”, aseguró el funcionario durante la inauguración de seis salones fijos en la primaria “Tata Lázaro Cárdenas” de Tonalá.

El titular de la SEJ, Francisco Ayón López, mencionó que “la Reforma Educativa tiene que ver con dos aspectos fundamentales, la calidad de maestros y directivos y quitar del rostro de Jalisco esas más de mil 734 aulas que nos fueron entregadas en uso educativo cuando inició este Gobierno”.

Dentro del evento, la alumna Evelyn Alejandra García pronunció un pequeño discurso, en donde pidió al gobernador recursos para arreglar un patio de tierra, a lo que Sandoval Díaz se comprometió.

Desde 2013 se han sustituido 337 aulas provisionales y dejaron de darle uso educativo a 336, lo que quiere decir que restan mil 61 aulas en todo Jalisco por reemplazar. Según Ayón López, serán removidas en este ciclo escolar, 257 con recursos de 2015 y 804 con fondos de 2016. El total de la inversión para el retiro de las mil 734 aulas asciende a 669 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones