Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Alejandro Hermosillo aplicaría el 'voto disidente' para someter a votación su dictamen

Buscan rescatar iniciativa para disolver Comisión Tarifaria

El diputado Alejandro Hermosillo aplicaría el 'voto disidente' para someter a votación su dictamen

Por: EL INFORMADOR

Hermosillo buscará que en la siguiente sesión ordinaria se vote a favor o en contra del dictamen que desecha su iniciativa. TWITTER / @ALEXHSILLO

Hermosillo buscará que en la siguiente sesión ordinaria se vote a favor o en contra del dictamen que desecha su iniciativa. TWITTER / @ALEXHSILLO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Luego de que la posibilidad de desaparecer la Comisión Tarifaria y convertirla en un organismo ciudadano fuera rechazada por la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Hermosillo González, buscará revivir la iniciativa mediante el "voto disidente".

El legislador por el partido Movimiento Ciudadano informó que esta figura, poco utilizada en la historia del Legislativo, será usada cuando exista un desistimiento en comisiones por parte de un diputado, quien podrá someter a votación su dictamen ante el pleno, aunque éste haya sido rechazado.

La propuesta de Hermosillo González planteaba la disolución del esquema de la Comisión de Tarifas, con el fin de que el costo del pasaje se determine por las condiciones de calidad en la prestación del servicio y no por la decisión de los integrantes de este organismo.

Asimismo, se proponía revocar las concesiones del transporte público a todos los transportistas que incumplan con la ley y reforzar el sistema de quejas de los usuarios.

El diputado emecista señaló que buscará que en la siguiente sesión ordinaria, citada para el siguiente jueves, los diputados voten a favor o en contra del dictamen que desecha su iniciativa. De obtener el aval de la mitad más uno, se someterá a votación su iniciativa original.

"Apelamos a que en el pleno la mayoría se pronuncie a favor de nuestra iniciativa, a favor de la eliminación de la comisión de tarifas, a favor del empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento en los esquemas de revocación de mandato a quien no cumpla con la ley", indicó Hermosillo González.

La diputada priista, Claudia Delgadillo fue la encargada de presentar el dictamen en el que se rechaza la disolución de la Comisión Tarifaria. En la Comisión de Movilidad se expuso que dicho organismo, encargado de determinar el costo del pasaje, es plural y funciona en beneficios a la ciudadanía.

De acuerdo con la Ley de Movilidad durante el tercer trimestre del año, la Comisión Tarifaria está obligada a sesionar para determinar el aumento a la tarifa del transporte público de acuerdo a los insumos de este servicio.

Por lo que los diputados, según Alejandro Hermosillo, están a tiempo de estudiar las posibles reformas a la ley de movilidad en el transcurso de este mes.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones