Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Concesionarios y subrogatarios de Jalisco desean ser incluidos en el proyecto

Piden claridad en operación de corredores de transporte

Concesionarios y subrogatarios de Jalisco desean ser incluidos en la ejecución del proyecto

Por: EL INFORMADOR

El gremio de Transportistas Unidos desconoce qué pasará cuando comiencen a operar los corredores de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gremio de Transportistas Unidos desconoce qué pasará cuando comiencen a operar los corredores de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- A un mes de que la Secretaría de Movilidad (Semov) Implemente el primer corredor de transporte, los concesionarios y subrogatarios de Jalisco piden la autoridad ser incluidos en la ejecución de este proyecto.

En julio de este año el titular de la dependencia estatal, Servando Sepúlveda, informó que el siguiente mes comenzará a funcionar el primer corredor, de 18 contemplados en el nuevo modelo de transporte público; al finalizar el año operarían otros tres.

En este sentido, Alberto Chávez Ruiz, representante de la agrupación de Transportistas Unidos, refirió  que en esta planeación han sido excluidos, siendo que desde 1982 se formó el Servicio Subrogado de Sistecozome.

En rueda de prensa, el transportista señaló que el gremio se encuentra en un clima de incertidumbre, ya que desconocen qué pasará cuando comiencen a operar los corredores.

Por ello, solicitaron a la autoridad estatal que transparente los procesos que se llevarán a cabo a partir del siguiente mes y se aclare si la plantilla de transportistas será incluida en el nuevo modelo de transporte.

“Verdaderamente, aquí hay una oscuridad, no se nos está diciendo claramente a dónde vamos. Queremos hacer mejores las cosas, pero debemos de trabajar en conjunto y de la mano”.  

Alberto Chávez indicó que los agremiados a la agrupación Transportistas Unidos están dispuestos a migrar al nuevo sistema cumpliendo la ley y realizando inversiones.

Asimismo, los transportistas denunciaron un descontrol en el sistema de entrega de bienevales y transvales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Margarita Venegas Anaya, subdelegada de la ruta 637, informó que tan sólo en esta línea camionera se registran 300 bienevales que son revendidos.

Explicó que, supuestamente, estudiantes con credenciales revenden los boletos pertenecientes al programa de transporte gratuito de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

“Los bienevales se entregan de una manera indiscriminada. A mí me llegan a vender que 300, que 200 bienevales que sacaron del programa que ni siquiera necesitan”.

Por su parte, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Jonadab Martínez García dijo que, a pesar de que el Poder Ejecutivo etiquetó 320 millones de pesos para el transporte gratuito este año, el dinero que deben de recuperar los transportistas llega con un desfase de 15 días a un mes, lo que ha generado una deuda de alrededor de 200 millones de pesos.

Por último, los transportistas pidieron a la Semov y a la Delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detener la aparición de rutas pirata con placas federales en los corredores de la Carretera a Chapala y de El Salto, ya que manipulan tarifas y provocan accidentes.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones