Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Semov ha realizado 10 mil 669 infracciones por usar celular al conducir en este 2016

Por textear, siete de cada 10 accidentes viales en Jalisco

La Semov ha realizado 10 mil 669 infracciones por usar celular al conducir en lo que va del año

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la mayoría de las personas que textean mientras manejan son jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que la mayoría de las personas que textean mientras manejan son jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Francisco Javier Poe Morales, director General de Seguridad Vial, mencionó que el 70% de los accidentes viales son por textear mientras se maneja. De enero a julio de este año, se han realizado 10 mil 669 infracciones por usar celular al conducir.

“La mayoría de las personas que textean mientras manejan son jóvenes, por lo que se les pide no atender el celular mientras conducen, evitar distracciones y siempre estar atentos”.

Se detalló que el uso del celular ocasiona que los automovilistas bajen la mirada, perdiendo la noción del tiempo ocasionando accidentes; otro distractor son los audífonos.

Añadió que los accidentes al volante también se producen por maquillarse, comer, leer, distraerse con los niños por lo que se recomienda asegurarlos con cinturones de seguridad sin importar que la distancia del recorrido sea corta, y salir siempre a tiempo para evitar percances viales.

Para asegurar el tránsito de peatones por las calles de forma segura, la Secretaría de Movilidad implementó en la Zona Metropolitana la campaña “Camina seguro”, con motivo del día internacional del peatón, mediante la cual busca concientizar a los automovilistas y peatones sobre el cruce peatonal seguro y evitar accidentes. Esta campaña de concientización se implementará  hasta el 24 de agosto.

Además, se alertó que el 40% de accidentes peatonales son por no cruzar las calles por las esquinas y por vuelta de automovilistas hacia la derecha, por lo que la Secretaría de Movilidad presentará una propuesta regulatoria que evite estos percances al Congreso del Estado. Además la materia de Cultura Vial será obligatoria en las aulas de preescolar a secundaria a partir de 2017.

Carlos Alvarado, director de Investigación de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad, expresó que existe falta de información y de implementación de la cultura vial en la sociedad lo que propicia diversos accidentes.

“Con la campaña se trata de crear conciencia de que todos somos peatones, se les entregan folletos a peatones y automovilistas en los principales cruceros de la ciudad donde personal de esta secretaría dará a conocer recomendaciones sobre el respeto al peatón a través de lonas”.

José Parra Sandoval, coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, dijo que los puntos más peligrosos para el cruce de peatones son Periférico y el Centro de la ciudad. Entre ellos Juárez y Alcalde así como Periférico a su cruce con Vallarta y con López Mateos.

En el área metropolitana de Guadalajara, durante los últimos dos años mil 133 peatones fueron lesionados en accidentes viales. En 2015, un total de 398 peatones resultaron lesionados por accidentes viales y murieron 93. En este año, van 186 heridos y 53 muertes por esta causa.

El funcionario comentó que se han incrementado las muertes peatonales por atropellamiento en los últimos tres años alrededor de un 20% debido al incremento de vehículos y población.

Alma Chávez, presidente de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, comentó que hay rezago en cultura vial y que la mayoría de personas en Jalisco que fallecen son peatones.

“Falta mucha cultura para proteger al peatón, niños y personas de la tercera edad son los principales en estadísticas de fallecimiento que son alrededor de mil 300 y por lo menos dos mil quedan con discapacidad permanente”.

Aunque hace falta mucho por hacer, pide a las autoridades implementar otras medidas para cuidar al peatón como podar árboles que tapan semáforos, mover puestos de comida que obstruyen pasos, quitar paradas de camión peligrosas y pintar cruces peatonales.

Alma Chávez, dijo que los puentes peatonales no son funcionales, porque no están adecuados para peatones y son mejores los pasos peatonales.

Alertó que Periférico requiere cruces peatonales, reductores de velocidad y pasos seguros; comentó que solo las cámaras viales redujeron la siniestralidad a peatones en un 30 por ciento.

Cruces donde se implementará la campaña:

En Zapopan: Avenida Américas y Avenida Patria.
En Guadalajara: Avenida Federalismo y Avenida Vallarta.
En Tlajomulco: Avenida 8 de julio y Camino a San Sebastián.
En Tonalá: (Cierre parcial de calles, en conjunto con autoridades municipales para convertirlas en andadores peatonales)
Polígono de las calles:
Calle: Santos Degollado, Cruz Blanca, Francisco I. Madero, Juárez.

En El Salto:

Carretera el Verde y Carretera El Salto.

Recomendaciones de la campaña “camina seguro” para peatones:
-Usa puentes peatonales, sigue las indicaciones de los elementos de tránsito y respeta los señalamientos.
-Si sales por la noche, procura usar ropa clara y de ser posible con elementos reflejantes.
Cuando bajes del camión, no cruces inmediatamente la calle y menos por delante de la unidad.
-Cruza la calle por la esquina o paso peatonal caminando y sin correr.
-Mira a ambos lados y no intentes ganarle el paso a los vehículos.
-Espera a que los vehículos hagan alto total.
-Haz contacto visual con los automovilistas para asegurarte de ser visto y cruzar.
-No cruces la calle entre vehículos estacionados, pues eres menos visible para los conductores.
-Ten cuidado con los automóviles que van en reversa, asegurate de que te vean y haya espacio suficiente para cruzar.
-No uses celular, audífonos o cualquier otra cosas que te pueda distraer.
-En las esquinas, antes de bajar de la banqueta, asegurate de que ningún carro vaya a dar vuelta.
-Si ves a algún niño, adulto mayor o discapacitado que quiera cruzar la calle, ayúdalo.

EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones