Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los desarrolladores modificarán el proyecto para no afectar los dos sitios ramsar

La Semarnat permite construcción de complejo turístico en Chalacatepec

Los desarrolladores se comprometieron a modificar el proyecto para no afectar los dos sitios ramsar, ni los manglares

Por: EL INFORMADOR

Garantizan que no se privatizará el predio donde se edificará el complejo turístico. TWITTER / @ipejalgob

Garantizan que no se privatizará el predio donde se edificará el complejo turístico. TWITTER / @ipejalgob

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, el complejo turístico en Chalacatepec, en Tomatlán, Jalisco podrá comenzar a edificarse a finales del 2017 y principios del 2018.
 
De acuerdo con Ricardo Santa Cruz, director de Rasalan y socio del proyecto "Vistas", una vez que se consiguió el permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá de tramitarse la declaración de cambio de uso de suelo forestal, así como la elaboración de proyectos ejecutivos y licencias de construcción avaladas para la autoridad ambiental.
 
Explicó que los desarrolladores se comprometieron a modificar el proyecto, de manera que no se invadan los dos sitios ramsar ubicados en las playas, ni los manglares.
 
Asimismo, el desarrollador del proyecto turístico garantizó que no se privatizará el predio donde se edificará el complejo turístico, ya que se busca convertir la zona en "una ventana al mar" abierta a todos sus visitantes.
 
Ricardo Santa Cruz señaló que el predio a construir consta de 12 mil hectáreas y se edificará con vocación en el "agroturismo", por lo que se reforestarán 250 hectáreas de mango orgánico, que podrá ser exportado.
 
"Nosotros vamos a poder demostrar que a lo largo de la vida de este desarrollo, vamos a ir dejando el predio que ustedes ven hoy con una mejor calidad ambiental que con la que iniciamos el proyecto", señaló el director de Rasalan.
 
El complejo turístico contempla en una primera etapa una inversión de 10 millones de dólares para la construcción de una hacienda, hotel boutique, una iglesia, restaurantes y una villa donde podrán vender los pescadores.
 
Además, se buscará rehabilitar el campamento tortuguero ubicado en el lugar, por lo que será removido 500 metros.

A 20 años, el proyecto es una inversión del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y pretende dejar una derrama de mil millones de dólares y la creación de dos mil empleos directos y seis mil indirectos.
 
Otro de los aspectos pendientes que tiene el desarrollo de este complejo turístico es la conectividad, ya que las playas se ubican a seis kilómetros de la carretera 200.
 
Ricardo Santa Cruz indicó que el proyecto "Vistas" deberá de construirse a la par que el Macrolibramiento de Vallarta, que consta de 24 kilómetros y que podrá conectar a los turistas que viajan en avión desde Puerto Vallarta hasta Chalacatepec.
 
Ejidatarios mantienen lucha legal por predios en Chalacatepec
 
Un grupo de 385 ejidatarios de las playas de Chalacatepec, en Tomatlán Jalisco, mantiene la lucha legal en tribunales federales para que se les pague el monto justo por la expropiación de sus tierras.
 
De acuerdo con J. Guadalupe Valadez Parra, propietario de 40 hectáreas y promotor de los recursos legales, su única intención es recibir el precio justo.
 
"Para impugnar y que se nos entregue el ejido como nos lo prometieron, no como pequeños propietarios".
 
Puntualizó que el monto que costará vender 14 mil 805 hectáreas será definido una vez que sean desahogados los recursos legales.
 
Asimismo, interpusieron otro amparo por el nombramiento del líder de los ejidatarios, Jesús Larios Guzmán, ya que aseguraron que es allegado a la autoridad del Gobierno del Estado.

Requisitos de la manifestación de impacto ambiental
 
*Prohibirá el aprovechamiento de la zona de Manglar a menos de 100 metros de distancia
*Construcción de mil 800 puentes y pasos pluviales para asegurar la movilidad de la fauna silvestre
*20 plantas de tratamiento de aguas residuales
*1.23 hectáreas (dentro de la reserva territorial) destinadas a la construcción de unidades de transferencia de residuos sólidos
*Implementación de un Programa de Biodiversidad para proteger 11 especies de flora, 55 especies en alguna categoría de riesgo

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones