Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Interesados podrán ver en qué se invierte el dinero de ocho mil 400 planteles

La SEJ lanza micrositios para transparentar recursos de escuelas

A través de dos portales, interesados podrán ver en qué se invierte el dinero de ocho mil 400 planteles

Por: EL INFORMADOR

Ayón adelanta que firmarán convenios con padres de familia para vigilar las aportaciones voluntarias. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Ayón adelanta que firmarán convenios con padres de familia para vigilar las aportaciones voluntarias. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Con el objetivo de transparentar los recursos de los Centros de Atención y Servicios (CAS) y de las aportaciones voluntarias que dan los padres, los cuales administran las asociaciones de padres de familia, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) lanzó dos micrositios en donde las personas podrán ver en qué se invierte este dinero.
 
 "Con estas acciones, fortalecemos nuestro compromiso con la transparencia y facilitamos mejores herramientas para que la comunidad educativa conozca el destino de los recursos con los que cuentan las escuelas, además firmaremos un convenio de colaboración con la Asociación Estatal de Padres de Familia para la plataforma que contribuirá a vigilar las aportaciones voluntarias que hacen los padres de familia en las escuelas", así lo dijo el secretario Francisco Ayón López.
 
 Dentro de estos micrositios, estarán transparentados los recursos de ocho mil 400 escuelas que cuentan con CAS, entre preescolares, primarias y secundarias, así como de 10 mil 702 que cuentan con una asociación de padres de familia, los cuales "transparentarán sus ingresos y egresos en rubros como mantenimiento, consumibles, mano de obra y material didáctico".
 
 Las escuelas y asociaciones tendrán 15 días para subir su información a cada micrositio y, de no ser así, serán visitados por la Contraloría de la SEJ para ser apercibidos. "Con los padres de familia se tuvo que firmar un convenio, ya que los recursos que ellos reciben no son públicos, pero también vamos a transparentar estos".
 
 Las personas interesadas pueden encontrar estos micrositios dentro de la página portalsej.jalisco.gob.mx, en el apartado de transparencia como CAS y Participación Social, y lo único que requieren es la clave de trabajo del plantel educativo.

Proponen tener un solo uniforme escolar
 
 Con el propósito de apoyar la economía familiar, la SEJ propone tener un solo uniforme escolar para preescolar, primaria y secundaria, ya que eso evitaría que los directivos les dijeran a los padres de familia en dónde comprarlo.
 
 "Hay escuelas en donde les dicen a los padres 'el uniforme es tal y se compra en tal lugar', entonces lo que estamos nosotros pretendiendo es generar ¿cómo podemos lograr un mayor apoyo a los padres y una mayor transparencia? En donde tengas tú un uniforme único de escuelas públicas y que lo puedas comprar en donde a ti, padre de familia te convenga", aseguró Ayón López.
 
 El funcionario dijo que ya se trabaja con los secretarios de otros estados en donde ya se ha aplicado, para basarse en esos modelos, y esperan tener todo listo para que comience a aplicarse el próximo ciclo escolar.
 
 EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones