Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los legisladores señalan que no cuentan con las características urbanas requeridas

Rechazan en comisiones nombrar Zona Metropolitana a Tepatitlán

Los legisladores señalan que no cuentan con las características urbanas requeridas

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la sesión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso. ESPECIAL /  @LegislativoJal

Imagen de la sesión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso. ESPECIAL / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).- La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado desechó la iniciativa de nombrar a Tepatitlán Zona Metropolitana, ya que no cuenta con continuidad física entre los seis municipios que se proponían integrarla: Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Acatic, San Miguel el Alto y Jesús María.
 
De acuerdo con el dictamen, que será puesto a disposición del pleno, existe una separación entre cada una de las localidades de 40 kilómetros, siendo Acatic la más cercana a Tepatitlán con 20 kilómetros de distancia  y que es el municipio que concentra la mayor población de 136 mil habitantes.
 
Además, en el documento aprobado por el órgano legislativo se especifica que las regiones no cuentan con características urbanas requeridas, ya que el 75 por ciento de la población se dedica a actividades secundarias.
 
En la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco se establece en la acción II del numeral uno y el numeral tres del artículo seis estos preceptos.
 
Sin embargo, para oficializar que se negó el decreto de Zona Metropolitana a esta región, se requiere del dictamen de la Comisión de Gobernación, la cual, según el diputado por Movimiento Ciudadano Augusto Valencia López, está a favor de convertirla en un área urbanizada, que es encabezada por el priista Jorge Arana.
 
De acuerdo con el legislador, existen otro tipo de intereses al nombrar estas comunidades como Áreas Metropolitanas.
 
"Ante el escenario de la especulación política y el intento de prever o intentar que las Zonas Metropolitanas se conviertan en esquemas de financiamiento para obras, tenemos que buscar otras rutas".
 
Para que el Congreso decrete a una región Área Metropolitana se requiere de una solicitud formal ante el pleno, un Ayuntamiento interesado, un legislador promovente o el Poder Ejecutivo, así como que demuestre contar con más de 50 mil habitantes y relaciones socioeconómicas entre los municipios.
 
Actualmente, el Poder legislativo estudia la posibilidad de nombrar a Tala y a la región de la Ribera de Chapala como Zonas Metropolitanas.
 
No obstante, en el caso de Chapala, se extraviaron los expedientes que solicitaron al Congreso dicha petición.
 
Valencia reiteró que hace unos meses presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y al Código Urbano, con el fin de incluir las figuras de regiones metropolitanas y agrociudades en redes a municipios con vocación agrícola.
 
En otro tema, la Comisión de Asuntos metropolitanos aprobó que el siguiente seis de septiembre se sesionará en las Villas Panamericanas, en la zona de El Bajío, con el fin de retratar las malas acciones realizadas por las autoridades encargadas de autorizar los edificios, según el diputado Augusto Valencia.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones