Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Llanteras de la ZMG aseguran que durante las lluvias las reparaciones se incrementan

En temporal, se duplican los servicios por baches

Automovilistas ven cómo los socavones aparecen días después de haber sido arreglados

Por: EL INFORMADOR

El mal estado de las calles provoca llantas ponchadas y daños en los rines. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El mal estado de las calles provoca llantas ponchadas y daños en los rines. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- Adrián Briones dice que a veces parece que maneja por terracería, pero que en realidad se siente así por todos los baches que pasa por su trayecto diario de Santa Margarita a Periférico Sur, por lo que tendrá que comprar nuevas llantas para su auto.

“Voy a cambiar dos llantas a mi coche, una que en cualquier momento va a reventar y la mayoría ha sido por baches en los que he caído, las lluvias han estado originando muchos, me pasó apenas en este temporal”, explicó afuera de un taller ubicado por Santa Margarita, vía que califica de “horrible” por todos los socavones que existen y que muchas veces no puede ver en las tormentas.

“La reparación por bache es de unos 80 pesos, pero a veces se abolla el rin y es más gasto, si daña las suspensiones y el chasis del coche es mucho peor. A veces rellenan los baches pero pronto se vuelven a hacer, es porque no le invierten para solucionarlo bien”, detalló el joven.

Tres llanteras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coinciden en que durante el temporal, los automovilistas padecen el mal estado de las calles de la metrópoli, por los que los servicios aumentan al doble en este periodo.

Erick Solórzano, hijo del dueño de la Llantera Progreso, ubicada en la esquina de las calles Ramos Millán y Joaquín Angulo, dijo que más gente requiere los servicios de su negocio en el temporal. “El agua arrastra cosas, se golpean los rines. Ahorita atendemos un promedio de 20 carros. Digamos de un 40% subió al 80% por eso”.

Solórzano explicó que cuando un automovilista cae en un bache, pega en el rin y el pavimento aplasta la llanta y puede llegar a tronarla. “Las lluvias van haciendo baches y arrastran materiales de edificios en construcción, encontramos tornillos, clavos para cemento”.

Adrián Hernández, cuyo taller está en Río Blanco, señaló que la demanda de trabajo por calles en mal estado aumenta entre 50% y 80% en las lluvias, de los alrededor de 20 servicios que tiene al día.

Óscar Cruz, que tiene su llantera en lateral Periférico Norte, pasando la calle de Industria textil, compartió que los servicios por este tema aumentan 50%, incluso acaba de terminar un trabajo por un clavo en una llanta. “Son las calles en mal estado, no se vale. Para nosotros está bien porque nos conviene, pero el que pierde es el cliente, todo por baches, tornillos, piedras”.

SIN DEDUCIBLES AL CAER EN BACHES

Aseguradoras ofrecen cobertura contra los daños

Jafeth Hernández, agente de seguros, indicó que además de la cobertura normal, existe un seguro de cobertura integral de cero deducible y que protege de baches. Puso de ejemplo a un cliente que tenía un BMW con llantas muy delgadas que tenía que cambiar al menos tres veces al año por calles en mal estado. Gastaba mucho dinero hasta que compró esa protección, subrayó.

“Cuando un vehículo cae en un bache muchas veces también el rin y hasta el amortiguador o algo de la suspensión se arruina. Con este tipo de cobertura del cliente llama al seguro, le ponen llantas nuevas y no hay deducible”.

Recalcó que de manera indirecta los baches le facilitan la venta de mejores coberturas. “Prácticamente 35% de mis clientes la tienen y quedan muy contentos. En cobertura amplia sencilla cuesta unos seis meses mil pesos anuales, con cobertura integral sube a unos nueve mil 500 pesos, y está cubierto de más daños”.

Velocity Patching para atender problema

El Gobierno de Guadalajara impulsa un programa llamado Velocity Patching, el cual tapa baches de un metro cuadrado por 400 pesos. Recientemente, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, hizo un llamado a los municipios a que atendieran los baches en las laterales del Periférico, ya que al Gobierno de Jalisco sólo le corresponden los centrales, dijo. En una nota publicada en este medio el 6 de agosto recordó que vialidades como Santa Margarita, Mariano Otero, Camino Viejo a Tesistán y otras más están en abandono. Al igual que otras de Guadalajara como Calzada Independencia, Mariano Bárcenas y Constituyentes.

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