Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Criminales se apoderan de la 'identidad' de una persona

Fiscalía advierte de nuevo tipo de extorsión; usan Whatsapp

Aunque se han recibido pocas denuncias sobre este tipo de delito, piden a la población estar alerta

Por: EL INFORMADOR

Extorsionadores cambian el número de teléfono que está dado de alta en la cuenta de la aplicación, así se hacen pasar por las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Extorsionadores cambian el número de teléfono que está dado de alta en la cuenta de la aplicación, así se hacen pasar por las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2016).- De tres meses a la fecha, autoridades se percataron que los criminales idearon una nueva manera de engañar a las personas para obtener dinero a través de la aplicación Whatsapp. Los criminales cambian el número de teléfono que está dado de alta en la cuenta de la aplicación, así se pueden hacer pasar por las víctimas y comunicarse con sus familiares, quienes creen que uno de los suyos está en peligro y ceden a las peticiones de los delincuentes.

“Al ver que se refleja la foto de perfil de tu familiar, el número de tu familiar, tú crees que en realidad lo tienen”, indicó Octavio Rizo, director de la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Fiscalía General del Estado.

“El detalle es que la aplicación en sí es la que presenta una ‘falla’ que permite que un teléfono porte la aplicación de Whatsapp con un número distinto al del chip que traiga, o sea puedes traer tu teléfono pero tu número puede estar aplicado a otro teléfono inteligente”, explicó el director.

Así, los extorsionadores aprovecharon esta posibilidad para engañar a sus víctimas, quienes creen que se comunican con un familiar cuando en realidad es un delincuente el que contesta los mensajes. “Tú recibes un mensaje por medio de Whatsapp de tu familiar donde te hacen creer que está secuestrado o que están con ellos”.

Sin embargo no es tan fácil para los delincuentes, insistió el director, pues las personas tienen completo control para evitar ser víctimas de estos fraudes ya que los criminales necesitan información de la víctima (nombres, números telefónicos, etcétera). “Si nosotros no damos información a la persona no tienen manera de ‘tumbarnos’ la aplicación”, dijo el director. Reconoció sin embargo, que muchas veces los criminales obtienen la información a través de amenazas.

“Por eso insistimos en que cuando recibes una llamada de amenaza, donde te dicen que te van a causar un mal, que está tu hija secuestrada, es importante colgar para dar aviso a la autoridad”.

Cuando la Fiscalía tiene conocimiento de un caso identifica si se trata de una extorsión real o cuando es falso que alguien esté en peligro. Según estimaciones de las autoridades, 99 de cada 100 casos de extorsiones telefónicas o por otros medios electrónicos, como el Whatsapp, son falsas.

Aunque no proporcionó el número exacto de denuncias presentadas, estimó que han sido pocos los casos, una decena aproximadamente en estos tres meses pero de cualquier forma pidió a la población estar atenta a este nuevo engaño para no caer en él.

Sin denuncias por fraude de los tres puntos

Hace un par de meses se divulgó que los extorsionadores comenzaron a enviar mensajes misteriosos a través de la plataforma de mensajería  Whatsapp, mensajes en los que enviaban cuatro puntos (....) o números 1 (1111).

Se cree que las personas que veían esto en las pantallas de sus teléfonos sentían curiosidad y contestaban. Con esto establecían conexión con los delincuentes que procedían a extorsionar a las personas. Sin embargo, Octavio Rizo, director de la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Fiscalía General del Estado, aseguró que a la fecha no han recibido ninguna denuncia de este tipo, por lo que no tiene la certeza de que haya existido algún caso de este tipo o si realmente haya sido para extorsionar o si sólo fue una presunción.

“Ese dato de los cuatro puntitos fue meramente como una cuestión más de difusión que se le dio a veces en redes sociales. Pero te soy sincero, con nosotros no existe una sola denuncia con relación a esos puntos. No sabemos si fue falla del sistema, si fue alguien que en realidad iba a empezar una nueva forma de amenaza, o de operar o de fraudear a alguien. Con nosotros no existe ningún antecedente concreto de una denuncia con eso de los puntitos. Fue más la difusión en redes sociales, que afortunadamente la gente lo captó bien y optó por no contestar los mensajes”.

INDAGATORIAS
Ilícitos desde Tamaulipas

Según datos de la Fiscalía, las personas que se dedican a la actividad de la extorsión telefónica e incluso a esta nueva modalidad de extorsión vía Whatsapp, son en su mayoría del Estado de Tamaulipas, aseveró Octavio Rizo. “Nosotros tenemos identificado Tamaulipas como el principal Estado que nos perjudica con este tipo de extorsiones telefónicas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones