Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Presentan este día la plataforma: tramites.guadalajara.gob.mx

Tapatíos podrán tramitar su matrimonio por Internet

Alfaro precisa que Guadalajara es el primer municipio del país donde se puede solicitar este trámite en línea

Por: EL INFORMADOR

Indican que en los próximos meses se podrán hacer trámites de nacimiento, defunción y divorcios. TWITTER / @GuadalajaraGob

Indican que en los próximos meses se podrán hacer trámites de nacimiento, defunción y divorcios. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2016).- Las parejas tapatías que deseen contraer nupcias ya podrán iniciar sus trámites por Internet. El Ayuntamiento de Guadalajara presentó este día la plataforma: tramites.guadalajara.gob.mx mediante la cual se podrá solicitar la licencia de matrimonio.
 
El alcalde tapatío Enrique Alfaro explicó que este servicio forma parte del programa de modernización de los Registros Civiles del municipio. Indicó que durante muchos años la dependencia ha estado expuesta a la opacidad y a prácticas irregulares.
 
"Por eso hemos emprendido acciones para mejorar los servido de la Dirección de Registro Civil, hacerlos más accesibles y cerrarle la puerta a la corrupción", señaló el primer edil. "Estos trámites eran extraordinariamente engorrosos, quitaban tiempo e implicaban un desplazamiento de los ciudadanos y hoy estos se podrán hacer a través de Internet".
 
Alfaro precisó que Guadalajara es el primer municipio del país donde se puede solicitar este trámite en línea. Además se podrán realizar los pasos relativos a cumplimiento de requisitos de ley, validación jurídica, agenda de fecha para la celebración de bodas civiles y pago vía Internet y en bancos.
 
El trámite podrá hacerse las 24 horas del día, los 365 días del año. Los ciudadanos recibirán en su correo electrónico, en un lapso no mayor a dos días, la confirmación de la recepción, del proceso de validación y la autorización.
 
Enrique Cárdenas Hueso, director del Registro Civil, precisó que el acto de matrimonio aún deberá realizarse ante un oficial. Indicó que en los próximos meses se podrán hacer trámites de nacimiento, defunción y divorcios.
 
Además, explicó que desde el inicio de la administración se realizó un diagnóstico de la situación de las oficialías. Indicó que se renovó el 40% de la plantilla de oficiales, se hizo un acomodo y se aplicó una estrategia para reducir el vicio de cancelar actas por errores.
 
También indicó que se intensificó la capacitación de los servidores públicos y se hicieron acuerdos con funerarias para eliminar las prácticas de falsificación de actas de defunción.
 
Por otro lado, Cárdenas Hueso indicó que desde el 29 de enero al 31 de julio se han celebrado un total de 75 matrimonios igualitarios en la ciudad, la mayoría entre mujeres.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones