Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La siguiente semana será publicado el primer listado del padrón de choferes

En diciembre, entrega de nuevas concesiones de taxis

La siguiente semana será publicado el primer listado del padrón de choferes

Por: EL INFORMADOR

El listado del que partió la revisión de taxistas era de más de 14 mil expedientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El listado del que partió la revisión de taxistas era de más de 14 mil expedientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2016).- Un primer listado del padrón de choferes de taxi con más de 10 años de antigüedad quedó depurado y se publicará la próxima semana; sin embargo, será hasta diciembre cuando se defina el número de permisos nuevos a otorgar y comience la entrega.

De los cuatro mil 199 choferes de taxis que comprobaron tener más de una década en la actividad, luego de la publicación del listado que se hará la próxima semana, habrá un lapso de ocho días para la instalación de mesas en la que esos operadores deberán actualizar sus datos, demostrar que siguen siendo trabajadores del volante y ratificar su interés por obtener una concesión.

Después de esas dos semanas, las mesas estarán abiertas 30 días para recibir la documentación de aquellos taxistas que no aparecen en el primer padrón; de manera que al transcurso de 45 días se contará con una lista única de los choferes de taxis amarillos con más de 10 años de antigüedad que aspiran a obtener una concesión, explicó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

En el caso de los trabajadores del volante que no aparezcan  en el primer padrón, se les informarán los criterios a cubrir para formar parte del listado.

Para determinar el número de nuevas concesiones a otorgar, primero será necesario realizar un registro de los carros amarillos el cual será digitalizado, y en su primera etapa que corresponderá a la metrópoli, se pretende iniciar el proceso en este mes de agosto para concluir en tres meses; la convocatoria deberá emitirse en un lapso no mayor a 15 días.

Durante la segunda sesión de la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Taxis, el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza, informó que en el proceso de depuración del padrón de choferes de taxi detectaron anomalías en entre 17 y 18 por ciento del listado , "tenían documentos que no deberían estar ahí, había hojas nuevecitas con sellos de hace más de 16 o 15 años de la Semov", entre otros.

El listado del que partió la revisión era de más de 14 mil expedientes.

Con relación al nuevo registro de taxis, se prevé iniciará este mes de agosto y participarán en su elaboración 250 personas, serán funcionarios de la Semov.

En cuanto a los recursos materiales para efectuar el proceso, se utilizará el equipo usado para el registro del transporte público, como son computadoras y software, entre otros, detalló el titular de Semov.

Los taxistas pagarán cuatro mil pesos por el registro de sus autorizaciones; a quienes ya cubrieron esa cantidad por un padrón que se anunció y no se realizó, no deberán entregar ninguna cantidad.

Por otra parte, Sepúlveda Enríquez anunció la próxima conformación de una mesa en la que participarán diversos sectores con el tema de la ruta-empresa, a fin de transparentar el proceso; deberá estar conformada en un plazo de 10 días.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones