Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades señalan que la mayoría de ellos son de origen estadounidense

Jalisco atiende a tres mil pacientes extranjeros al año

La mayoría de ellos son de origen estadounidense, que vienen para tratarse cirugías reconstructivas, alteraciones de tipo osteomuscular, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Los extranjeros viajan a la ZMG para atenderse algún problema de salud debido a los costos de los procedimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los extranjeros viajan a la ZMG para atenderse algún problema de salud debido a los costos de los procedimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- Por la facilidad de viajar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los costos en los procedimientos médicos, los hospitales de Jalisco atienden alrededor de tres mil pacientes extranjeros al año, el 90% de los cuales son de origen estadounidense, así lo dio a conocer Jorge Manuel Sánchez González, director general de Salud Pública en la presentación del Clúster de Turismo Médico.
 
"Es una cifra variable, depende del conocimiento y la recomendación que se hace a los pacientes en Estados Unidos, el 90% de las atenciones que se dan a extranjeros son provenientes de los Estados Unidos, y se da por las facilidades que hay para viajar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y por los costos, el precio se vuelve muy atractivo".
 
Este clúster tiene como finalidad atraer a turistas extranjeros para que se atiendan en una rama de alta especialidad en alguno de los 11 hospitales particulares que, por el momento, lo integran.
 
Sánchez González asegura que Jalisco tiene todo a su favor para consolidarse como uno de los primeros destinos en atención médica, pero aún hay retos que superar, por ejemplo la inseguridad, que está "casi superada en nuestro Estado"; el tema de la comunicación médico-paciente, que tiene que intensificarse y mejorar; así como que los hospitales que conforman el clúster se especialicen en atender una rama de alta especialidad.
 
"Aquí fue donde se trabó, porque la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía no tenían los datos suficientes para saber: ¿cuál era la capacidad instalada?, ¿qué tipo de equipos?, ¿cuáles son las cirugías especializadas? Y que cada hospital tuviera una vocación, esa era una de las propuestas, tener una vocación por la especialización que tuviese y hacer, entre todos, hacer una oferta".
 
El funcionario señaló que el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, los apoyará en todo lo que necesiten, empezando por la Coprisjal, que les ayudará en "dar certeza y seguridad a los extranjeros que vienen a tratarse".
 
Además, resaltó la importancia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ya que cada año atraen a estudiantes extranjeros a sus planteles y se esfuerzan por introducir el inglés en sus currículas.
 
"Guadalajara es la ciudad que tiene las dos escuelas de medicina más importantes del país, después de la UNAM. En el caso de los estudiantes, por cada 100 estudiantes extranjeros hay una derrama económica de 320 millones de pesos al año".
 
Por el momento, sólo son 11 los hospitales que conforman el clúster, todos privados, pero se planea ampliar la oferta. Según Sánchez González, los principales tratamientos que requieren los extranjeros en nuestro estado son: cirugías reconstructivas, luego las enfermedades crónico-degenerativas y las alteraciones de tipo osteomuscular.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones