Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Llegan a triplicar su expectativa de vida

Avances médicos triplican esperanza de vida de los pacientes con cáncer

Medicamentos biotecnológicos atacan tipos específicos de la enfermedad

Por: EL INFORMADOR

Ahora es posible tratar cánceres como el melanoma avanzado o el riñón avanzado metastásico. SUN / A. Hernández

Ahora es posible tratar cánceres como el melanoma avanzado o el riñón avanzado metastásico. SUN / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- Octavio García tiene 24 años y en 2014 notó algo distinto en uno de sus testículos. “Me dio mucho miedo y me esperé a ver si con el tiempo disminuía esa ‘ampolla’ que tenía. Dos meses después decidí ir con un urólogo, porque ya notaba que estaba duro y grande”.

El urólogo le mandó a hacer varios estudios y confirmó el cuadro: cáncer. Tras el diagnóstico acudió a un oncólogo, quien lo sometió a una cirugía para quitarle el tumor. Su cuerpo respondió bien; pasó por dos sesiones de quimioterapia y hoy se encuentra “perfectamente”; sólo debe checarse periódicamente para descartar que la enfermedad regrese.

Hace 10 años, Octavio no hubiera tenido tanta suerte. Su padecimiento habría sido detectado en fase terminal y hubiera muerto. Gracias al avance tecnológico, “los pacientes con cáncer de testículo se curan con quimioterapia”, asegura Emmanuel de la Mora Jiménez, subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

También ayudan los medicamentos biotecnológicos, que se generan a través de sustancias que producen los seres vivos (las cuales se extraen, se purifican y se modifican para tener mejores resultados) y los pacientes con cáncer llegan a triplicar su expectativa de vida.

En 2005, el panorama era distinto. Un paciente con cáncer de colon sólo tenía nueve meses “con la mejor quimioterapia disponible”, pero ahora llega a los 30. En cáncer de mama se tenían de 12 a 15 meses, mientras que hoy oscila los 36. En el cáncer de pulmón, que según el especialista era de los más letales, era de nueve meses; hoy es de 26.

Emmanuel de la Mora resalta el papel que juega el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: “hay medicamentos que cuestan hasta 35 mil pesos, y la población tiene acceso a ellos de forma gratuita”.

En el sector privado, el hospital San Javier proyecta un centro oncológico con tecnología de punta para duplicar las atenciones que brinda, pero también para ampliar las opciones para enfermos, confirma Gilberto Morgan Villela, jefe de Oncología, quien acentúa que la modernización e innovación permiten tener mejores resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones