Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Trabajan en unificar listas de Hospitales Civiles, IMSS, ISSSTE y privados

Hasta octubre, depurarán lista de espera de trasplantes

Trabajan en unificar listas de Hospitales Civiles, IMSS, ISSSTE y privados

Por: EL INFORMADOR

El promedio de espera para un trasplante en el Hospital Civil es de año y medio. NTX / ARCHIVO

El promedio de espera para un trasplante en el Hospital Civil es de año y medio. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- A pesar de que a principios de año el secretario del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, se comprometió a depurar la lista de quienes esperan un órgano o tejido en mayo, con el fin de tener seguridad de quién sigue requiriendo un trasplante y quién no; el proceso aún no termin a y el funcionario comenta que, probablemente, será hasta octubre cuando lo hagan.

“Esto se debe a la variabilidad que tienen las listas de espera porque es diferente en cada una de las instituciones”.

La depuración es necesaria, resalta, ya que hay pacientes que tienen mucho tiempo en la lista y las instituciones han perdido el contacto con ellos y no saben si acudieron a otro lugar a realizarse el trasplante o si fallecieron, lo que complica que el número de pacientes se reduzca y se dé prioridad a quienes sí lo necesitan.

“Hemos venido trabajando con el IMSS, Hospitales Civiles, ISSSTE y hospitales particulares para que identifiquen a sus pacientes”.

Además, Hernández Hernández destaca que es diferente el tiempo de espera entre una institución y otra, “por ejemplo en promedio tenemos que la espera de un riñón en el Hospital Civil de Guadalajara es entre un año y un año y medio, mientras que en el IMSS se extiende hasta cinco o siete años”, lo cual es lógico, ya que éste último recibe muchos más pacientes de este tipo.

El funcionario destaca que la depuración de la lista de espera dará buenos resultados, ya que “nunca antes se había dado un seguimiento de los pacientes en lista de espera, ni tampoco un registro estatal de pacientes con enfermedad renal, que es algo que hemos venido trabajando en esta administración; estamos seguros que esto nos dará las pautas para nuevas estrategias y para unirnos más todas las instituciones”.

PARA SABER

En espera de un trasplante

Actualmente hay cinco mil 38 pacientes en lista de espera en Jalisco, de los cuales tres mil cuatro están esperando un riñón, mil 996 córneas, 29 un hígado, tres un páncreas y seis páncreas-riñón. Desde enero hasta julio de este año se han realizado 475 trasplantes, 272 de riñón, ocho de hígado, uno de corazón, tres de páncreas, siete córneas y 91 de hueso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones