Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Zona Norte. Entregan apoyos educativos a estudiantes wixárikas

Jóvenes indígenas solicitan internet y transporte escolar

Los beneficiados recibirán becas bimestrales, que consisten en dos mil 400 pesos para seguir sus estudios

Por: EL INFORMADOR

Rito. A su llegada a Mezquitic, el gobernador participó en una ceremonia de bienvenida de la comunidad wixárika. ESPECIAL /

Rito. A su llegada a Mezquitic, el gobernador participó en una ceremonia de bienvenida de la comunidad wixárika. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2016).- Durante la gira de trabajo por la Zona Norte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, entregó 100 becas para estudiantes indígenas, las cuales consisten en un apoyo económico cada dos meses de dos mil 400 pesos, por cinco bimestres.

Durante la entrega de las becas, a pregunta expresa del gobernador sobre qué carrera universitaria les gustaría hacer, estudiantes wixárikas respondieron que veterinaria, medicina, arquitectura y enfermería, entre otras.

Los jóvenes también aprovecharon el uso del micrófono para exponer las necesidades que, como estudiantes, requieren para tener un mayor aprovechamiento.

Pidieron que llegue el internet a su comunidad, así como transporte para trasladarse a la escuela, computadoras portátiles y mejoramiento en la infraestructura escolar de la región en todos los niveles educativos.

Sandoval Díaz les dijo que, en el tema de internet, se pidió a jóvenes participantes de Campus Party que realizaran un sistema para llevar Internet a las comunidades alejadas, como la Zona Norte de Jalisco.

En el tema del transporte, se comprometió a que en breve llegarán cuatro camionetas tipo Van a la comunidad wixárika, para que puedan llevar a los jóvenes a la escuela.

El programa de becas tiene presupuesto de 7.7 millones de pesos para 2016 y beneficiará a 631 personas indígenas, para fomentar el ingreso, permanencia y conclusión de la formación educativa a nivel superior y media superior.

Por otra parte, en las urnas donde se votó por proyectos para la comunidad, el profesor indígena de San Miguel Huaxtita, Carlos Alejandro Salvador Martínez, aseguró que en la escuela donde trabaja le hace falta el techo de una cancha de usos múltiples, pero ese proyecto no fue tomado en cuenta en la lista de obras del programa Presupuesto Participativo. Sin embargo, votó por la mejora de infraestructura educativa en las escuelas de la zona en general.

“Yo voté por la rehabilitación de aulas, por la construcción de aulas, porque es lo que hace falta; me gustó que pudiéramos elegir nosotros las obras y que no sea el Gobierno el que decida”.

Construyendo una comunidad

En el arranque de la votación del programa de presupuesto participativo, en la Zona Norte, el observador ciudadano del esquema, Augusto Chacón, del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, vigiló que todo el proceso de votación de proyectos se llevara en tiempo y forma.

Señaló que desde el ejercicio de presupuesto participativo en dos colonias de Tonalá, se hicieron algunas observaciones para que se mejoraran los procesos cuando se hiciera en la Zona Norte, tal como dejar capacidades en las comunidades, para que se organice el trabajo comunitario y no sólo de las acciones que haga el Gobierno.

“Los observadores vamos a realizar una evaluación general pública, pero por lo pronto, lo que nos interesa es que salga bien; lo que señalamos fue que el trabajo que trae la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) con las comunidades, se quede de conocimiento en las mismas, que no sea una visita del Gobierno y se vaya; es decir, que se preocuparan por dejar capacidades en la misma comunidad (...) Más allá del presupuesto que se inyecta a las comunidades, algo de lo más importante a que estos procesos construyan comunidad en la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones