Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Podrán regresar al Centro una vez que cumplan con todas las medidas de seguridad

Retiro de calandrias será temporal: Ayuntamiento tapatío

Advierten que podrán regresar al Centro una vez que cumplan con todas las medidas de seguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Hasta nuevo aviso permanecerá la suspensión del servicio de calandrias en el Centro de Guadalajara, luego de que el pasado viernes un caballo colapsara en plena avenida Chapultepec.
 
Merilyn Gómez Pozos, encargada del área de Gestión Integral de los Derechos de los Animales del municipio de Guadalajara, advirtió que los 86 calandrieros que ofrecen recorridos turísticos en el centro podrán volver a instalarse una vez que cumplan con todas las medidas de seguridad.
 
De acuerdo con la funcionaria, el caballo que sufrió un percance no tenía los herrajes de las patas en buenas condiciones, por lo que el propietario de la calandria será suspendido por cuatro meses y el animal no podrá volver a realizar recorridos turísticos.
 
Puntualizó que durante las revisiones médicas que se realizan cada tres meses a los 110 caballos, se advirtió a los calandrieros que los animales no tenían el equipamiento de seguridad necesario.
 
"Se les había solicitado que les cambiaran los herrajes a algunos caballos porque ya estaban desgastados o no eran los adecuados", señaló Gómez Pozos.
 
En tanto, José Ignacio Aceves Esparza, jefe de Acuerdos de la Unión de Conductores de Carrozas de Alquiler, señaló que por el error de uno perdieron todos, ya que esta medida temporal afectará a los 86 calandrieros de la Zona Centro en el actual periodo vacacional.
 
El representante de los calandrieros dijo que esta suspensión traerá fuertes pérdidas económicas al sector, ya que el verano representa una de las épocas en donde el servicio turístico es más demandado.
 
"Es la temporada en la que nos reponemos varios compañeros, es nuestra época. Tenemos argumentos para decir que fue un accidente o un descuido. Pero no se vale que por un compañero vayan a perder todos".
 
Indicó que aún no tienen una fecha específica para volver a operar, ya que la autoridad municipal deberá de definir un día de la siguiente semana para revisar y corroborar que todos los caballos cumplen con las medidas de seguridad y sanidad adecuados.
 
En días como estos, las calandrias realizan un promedio de tres a cuatro recorridos, con costos de 200 pesos y duraciones de entre 40 y 60 minutos por viaje.
 
La Unión de Conductores de Carrozas está compuesta por 36 choferes, 110 caballos y 55 calandrias que se instalan en la zona del Templo de Aranzazu, en San Juan de Dios, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y a las afueras del Templo de la Merced.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones