Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Hasta el momento se han instalado 61 anillos, representan 109 metros

Trabajan las 24 horas para construir túnel

Hasta el momento se han instalado 61 anillos, representan 109 metros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- Como si se tratara de una mina, así se vive la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero en la Glorieta de la Normal, en Guadalajara.

En la zona hay movimiento las 24 horas del día. En los tres turnos laboran en total 50 trabajadores quienes realizan la construcción del viaducto subterráneo.

A 30 metros de profundidad, alejados de la luz solar y del movimiento citadino, algunos empleados operan tres vehículos de servicio para trasladar  las dovelas que formarán el túnel.

Protegidos con cascos, botas, chalecos y overoles con colores fluorescente, varios trabajadores direccionan la tuneladora y miden los niveles de presión y temperatura durante el proceso de avance.

Por la máquina de más de 100 metros de largo, que perforará el centro de la Ciudad, caminan los ingenieros para supervisar el funcionamiento de cada uno de los aparatos que permiten se abra espacio entre la tierra  y las rocas.

Dentro del túnel el ruido es una constante, ya que en todo momento una parte del aparato está prendida, ya sea la perforación que realiza el cabezal con discos cortadores, el sonido de los cilindros hidráulicos de propulsión que mueven al aparato  o el de la instalación de dovelas.

En promedio, diariamente se extraen dos mil 500 metros cuadrados de material conformado por concreto, tierra y arcilla, que servirá para la construcción de un parque lineal en El Tapatío.

Mientras tanto, en la zona de excavación quienes manejan “La Tapatía” (pilotos) y los ingenieros se encargan de colocar las siete dovelas que conforman cada uno de los anillos del viaducto subterráneo, proceso que toma aproximadamente 35 minutos.

Hasta el miércoles al mediodía se habían concluido 61 anillos, lo que representa 109 metros de avance de la tuneladora.

De acuerdo con el Director General adjunto de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Manuel Anaya Medina, el primero de agosto la tuneladora alcanzará un rendimiento de 14 metros diarios de avance.

El funcionario explicó que durante los primeros seis meses del año los trabajadores se dedicaron a construir la tuneladora, realizar las pruebas de perforación e instalar el sistema de alerta para detectar hundimientos o inclinaciones.


Concluirán las obras en 2017

Pese a los retrasos que se han presentado en ciertas obras, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sigue el compromiso de que la Línea 3 del Tren Ligero quede completamente terminada en diciembre de 2017.

La obra, a la que se le da seguimiento semanal de sus avances para detectar si hay algún retraso y corregirlo, lleva 45% de su construcción.

“Vamos coordinadamente con el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) superando todos los problemas que este tipo de obras tiene. No hay una sola obra que no represente problemas en su etapa constructiva, pero vamos avanzando muy bien y hasta ahora tenemos que en el año 2017 podremos entregar esta obra ya a los jaliscienses, para que empiece a funcionar y darles servicio de calidad”.

La Línea 3 es una de las obras más importantes y con mayor inversión federal en Jalisco.

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