Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Un peruano, un español y un italiano conforman el equipo de operadores de la tuneladora

Equipo multicultural opera 'La Tapatía'

La maquina que perfora el túnel para la Línea 3 del Tren Ligero es operada por un peruano, un español y un italiano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- Un peruano, un español y un italiano conforman el equipo de operadores de la tuneladora.

En una pequeña cabina, con espacio suficiente para el sistema de cómputo que mide la presión y temperatura de “La Tapatía”, conviven los extranjeros quienes tienen como función “pilotar” la maquinaria.

“Nos encargamos de controlar todos los parámetros; seguimos una topografía para hacer el túnel según la dirección indicada” expuso Mario Menéndez de 41 años, originario de Perú.

Aunque no terminó una ingeniería, desde 2005 trabaja en la construcción de túneles. Su experiencia lo llevó a participar en obras importantes en Barcelona y Malasia.

El turno de los pilotos es de 12 horas de trabajo con descansos esporádicos. Durante este horario, los trabajadores tienen permitido comer, y aunque no tienen un espacio específico para hacerlo, se las ingenian para alimentarse mientras trabajan.

Mario verá a sus seres queridos hasta septiembre, y aunque disfruta mucho de su trabajo y sus contribuciones a la obra, cuenta las horas para ir a España, ciudad en la que vive desde hace unos años, para ver a su bebé, que nació mientras él estaba aquí.

El español Leandro Domínguez Ramírez, de 47 años, es el de mayor experiencia, ya que contribuyó en diversas construcciones en Arabia Saudita, Costa Rica, Londres y Alemania.

Reconoció que el ambiente mexicano es el que más ha disfrutado de sus actividades laborales por el mundo, ya que las autoridades los incluyeron de manera integral en la obra.

Flabio Tirabassi, italiano, es quien menos habla y el de menor edad. Con 32 años, se encarga de vigilar cada uno de los valores de perforación, las velocidades de empuje de la tuneladora y los niveles de presión. Al igual que sus compañeros, tiene experiencia en labores de ingeniería. Dijo que el trabajo se realiza de manera colaborativa y cuando se registra alguna complicación todos participan en resolver el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones