Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Esta carretera permitirá que las industrias manden más producción hacia la frontera

Inauguran primer tramo del Macrolibramiento

Aseguran que esta carretera permitirá que las industrias de Jalisco manden más producción hacia la frontera y otros mercados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- Quedó oficialmente inaugurado el primer tramo del Macrolibramiento de Guadalajara, que dará servicio a más de seis mil vehículos diarios de tránsito de largo itinerario, que busquen transitar de la carretera México-Guadalajara hacia la carretera a Chapala.
 
Este primer tramo es de 25 kilómetros a cuatro carriles en concreto hidráulico, dos de cada sentido, cuya construcción requirió una inversión de mil 300 millones de pesos vía federal.
 
La vía completa tiene 111 de longitud, costará cerca de ocho mil millones de pesos, y permitirá que parte del tráfico que va del corredor México-Nogales, no circule por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
Actualmente la obra completa tiene un avance del 87%, la cual quedará terminada en su totalidad el próximo mes de diciembre, cuando se espera la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar el banderazo inicial.
 
"Esta carretera va a permitir que el tránsito hacia la frontera hacia Nogales sea un tránsito más rápido, permite que las industrias de Jalisco manden más producción hacia la frontera y hacia otros mercados, y eso genera empleo para los jaliscienses; va a permitir que en lugar de que entre transporte pesado en la ciudad de Guadalajara, pueda transitar por afuera".

Cruzar el macrolibramiento tendrá un costo que va desde los 21 pesos, en el caso de las motocicletas, hasta los 44 pesos que tendrán que pagar los automovilistas, llegando hasta 93 pesos, dependiendo de los ejes del camión de transporte.
 
Ruiz Esparza indicó que en la obra tiene asegurada la parte de protección al medio ambiente y trabajos de mitigación para evitar daños.
 
"Si no se cumple con ese dispositivo ambiental que nos instruyeron, la obra puede ser en un momento dado, hasta clausurada, pero estamos cumpliendo; no solamente por cumplir con la ley ambiental, estamos cumpliendo por convencimiento de la propia secretaría, de que una obra siempre debe aportarle más al medio ambiente de lo que le quita".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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