Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Aclara que el sistema colector que se construyó en la colonia Oblatos funciona bien

Alfaro pide no tirar basura para evitar inundaciones

El alcalde de Guadalajara aclara que el sistema colector que se construyó en la colonia Oblatos funciona bien

Por: EL INFORMADOR

La lluvia que inició la madrugada de este viernes causó graves daños en la ZMG. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La lluvia que inició la madrugada de este viernes causó graves daños en la ZMG. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, señaló que el sistema hidráulico que se construyó en lugares propensos a inundarse en la colonia Oblatos -como la calle Plutarco Elías Calles- ha funcionado correctamente durante el presente  temporal, sin embargo, la basura causa inundaciones como la de la calle Hacienda Ciénega de Mata, entre las calles Hacienda de Tala y Hacienda Santiago, donde una mujer perdió la vida al intentar cruzar una corriente.

"El sistema de colector que construimos funcionó correctamente, los sistemas de contención que se construyeron donde inician Lomas de Oblatos funcionaron también correctamente para reducir la velocidad del agua. Lo que pasó es que una vez que pasan todos estos filtros el agua, llega la entrada al canal y las alcantarillas están bloqueadas, se bloquearon por basura, y vamos a enseñar, es televisiones, muebles, colchones, contra eso no se puede hacer nada".

El alcalde señaló que el gobierno asume la responsabilidad que le toca pero se necesita que los ciudadanos también hagan su parte. "La falla del funcionamiento del sistema tuvo que ver con esto, y vamos a hacer este llamado y seguir haciendo nuestro trabajo que corresponde, entendemos que fue una lluvia atípica pero necesitamos la participación de la gente para que no vuelva a suceder".

Además, pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de Protección Civil. "En caso de una corriente tan peligrosa como la que le causó la muerte a una mujer, la decisión que se tomó en este caso de bajarse del automóvil, de meterse a la zona donde estaba la corriente es algo que se pudo haber evitado, un asunto que si respetamos y si atendemos las recomendaciones podemos bajar mucho el riesgo de que alguien pueda sufrir algún daño".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones