Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento no tiene personal para hacerse cargo

Plantean concesionar los baños de mercados tapatíos

Actualmente operan por medio de contrato de arrendamiento o palabra

Por: EL INFORMADOR

La propuesta pretende dar mantenimiento a los sanitarios, pues una tercera parte de ellos se encuentra inservible. EL INFORMADOR / F. Atilano

La propuesta pretende dar mantenimiento a los sanitarios, pues una tercera parte de ellos se encuentra inservible. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Como medida para mejorar las instalaciones y otorgar certeza jurídica a los arrendatarios y al municipio, el Ayuntamiento de Guadalajara podría concesionar el servicio de los sanitarios en los mercados municipales.

La síndico Bárbara Casillas, quien presentó la iniciativa, explicó que nunca ha existido de manera formal concesión alguna en los baños de los mercados. Indicó que las personas que los administran operan mediante contratos de arrendamiento o apalabrados.

La Dirección de lo Jurídico Consultivo del Ayuntamiento localizó 58 actos jurídicos sobre diversos sanitarios, ninguno de ellos se encuentra vigente.

“La iniciativa busca regular esta situación. Además, poderle otorgar certeza jurídica tanto al Ayuntamiento como a la persona a la que se le pueda otorgar la concesión”, indicó.

La propuesta resalta la necesidad de contar con un documento que avale prestaciones, temporalidad, espacio físico a concesionar, ubicación, persona que resulta beneficiada del acto jurídico y los demás requerimientos.

Casillas explicó que durante 2015 entraron a las arcas municipales alrededor de 500 mil pesos como contraprestación por administrar los baños.

“Parte de la iniciativa que aún está en proceso de dictaminación en la Comisión de Patrimonio y de Servicios es que podamos tener un diagnóstico para decidir cómo concesionar”.

Las personas a cargo del mantenimiento de los sanitarios dicen desconocer cuántas personas los utilizan. En el Mercado Libertad San Juan de Dios, donde se cobra tres pesos por entrar, las encargadas dijeron que no llevan un conteo, ni del dinero, ni de los usuarios, pues aseguran que al finalizar la jornada meten todo el dinero recaudado en un sobre y se los llevan a sus patrones.

Otra problema que motiva la propuesta es la necesidad de mejorar las instalaciones de los sanitarios, pues una tercera parte de ellas se encuentra inservible. Además representan un riesgo sanitario por falta de insumos como papel higiénico y mantenimiento.

Si bien no hay ninguna concesión ni contrato de arrendamiento vigente para administrar los sanitarios de los mercados municipales, el Ayuntamiento permite que personas ajenas al municipio sigan proporcionando el servicio, pues el gobierno no cuenta con personal suficiente para hacerse cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones