Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Ecología. Desde 2012, ninguna persona multada

No tienen castigo los agresores de animales en Guadalajara

La falta de sanciones se debe a diversos factores económicos y la falta de un protocolo de atención adecuado

Por: EL INFORMADOR

Uno de los principales problemas es que, cuando denuncian a un animal maltratado, las autoridades llegan y éste ya no se encuentra. EFE / ARCHIVO

Uno de los principales problemas es que, cuando denuncian a un animal maltratado, las autoridades llegan y éste ya no se encuentra. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2016).- Ni una sola persona ha sido multada en el municipio de Guadalajara por maltratar a un animal. Según datos del Ayuntamiento tapatío, de 2012 a la fecha la administración no ha expedido sanción por daño a especies.

En enero del 2012, durante el trienio de Aristóteles Sandoval, entró en vigor el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para Guadalajara que establece diversas conductas acreedoras a una sanción que van desde abandonar animales en la vía pública, así como azuzarlos y utilizarlos en espectáculos, hasta quemarlos vivos y tenerlos en condiciones de hacinamiento.

Además, indica que la Dirección de Inspección y Vigilancia, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA) podrá multar a aquellos que incurran en dichas conductas.

El Ayuntamiento explicó que la falta de sanciones se debió a que nunca se asignó presupuesto, equipo, ni personal a la UPA y las atribuciones para castigar los actos se quedaron solamente en papel.

Precisaron que las modificaciones al Reglamento de Administración que realizó este Gobierno integraron las unidades a la nueva Dirección de Protección de los Derechos a los Animales aunque indicaron que la atribución de aplicar multas sigue perteneciendo a Inspección y Vigilancia.

El municipio indicó que, cuando llega algún reporte de un animal maltratado, la UPA acude a verificar la situación, y si se comprueba, dejan un apercibimiento, para posteriormente realizar una visita acompañados por Inspección y Vigilancia.

Sin embargo, señalaron que esta forma de operar tampoco les ha permitido aplicar multas pues cuando regresan al lugar ya no encuentran al animal. Explicaron que se harán más modificaciones para permitir a la UPA aplicar sanciones.


SABER MÁS
Sólo apercibimientos


De acuerdo con el Ayuntamiento, desde el inicio de la administración, la Unidad de Protección Animal ha recibido 491 reportes y ha realizado un total de 92 apercibimientos.

Los otros no se consideraron maltrato o eran problemas entre vecinos y se pasaron a mediación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones