Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De acuerdo con vecinos de Ciudad Granja, el vertedero tenía más de un año operando

Clausuran basurero electrónico 'clandestino' a la vista de todos

La Secretaría de Medio Ambiente de Zapopan detuvo a dos personas e impuso una sanción de 200 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Contaminante. En el predio se encontraron aproximadamente 70 metros cúbicos de residuos electrónicos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Contaminante. En el predio se encontraron aproximadamente 70 metros cúbicos de residuos electrónicos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente de Zapopan clausuró un depósito ilegal de desechos electrónicos ubicado en Ciudad Granja. De acuerdo con vecinos de la colonia, tenía más de un año en operaciones y ponía en riesgo la salud de las personas.

El predio está en la calle Ángeles, entre Lázaro Cárdenas y la calle San Juan. Es un terreno cercado con alambrado y al fondo de él, una casa de ladrillo que protegen dos perros. En la entrada estacionaron una camioneta y en su interior hay carga de residuos y carcasas de computadoras.

Alrededor del vehículo están regadas piezas de máquinas de escribir, teléfonos, impresoras, tubos de PVC, muebles, televisores, sillas, alambres, bicicletas, refrigeradores y otros desechos electrónicos que se convirtieron en basura.

Vecinos de Ciudad Granja expresaron que este lugar era utilizado no sólo como tiradero de electrónicos, sino también de basura doméstica. Muchas personas acudían por las noches a tirar sus desperdicios, incluyendo cadáveres de animales. Agregaron los colonos que, durante la temporada de lluvias, el depósito se vuelve un foco de infección.

La Secretaría de Medio Ambiente de Zapopan detuvo a dos personas e impuso una sanción de 200 mil pesos. Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, dijo que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa), actuar en el terreno para retirar los residuos electrónicos.

“Se detectó la existencia de aproximadamente 70 metros cúbicos de residuos electrónicos, en su mayoría televisores analógicos, que por su alto contenido de plomo representan un peligro ambiental”.

La dependencia detectó el lugar durante un recorrido de vigilancia. Inspectores, al revisar el terreno, se percataron que carecía de su respectiva licencia municipal como depósito de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones