Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El nuevo plan de limpieza de las calles y plazas cuesta 247 mil 600 pesos al mes

Aplican hidrolavado en el Centro; piden colaboración de tapatíos

''Si la gente no nos ayuda no habrá programa de limpieza que funcione'', dice Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

Alfaro indica que el hidrolavado inició desde el 9 de junio, es proporcionado por la empresa Plastic Omnium. TWITTER / @GuadalajaraGob

Alfaro indica que el hidrolavado inició desde el 9 de junio, es proporcionado por la empresa Plastic Omnium. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2016).- Con un llamado a la ciudadanía para no tirar la basura en la calle, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro presentó el nuevo servicio de hidrolavado en el Centro Histórico. Cada semana se limpiarán con agua a presión y jabón plazas, andadores y banquetas en 13 puntos.

Serán limpiados con este sistema Plaza de los Mariachis, Plaza Guadalajara, calle Pedro Loza entre Hidalgo e Independencia, Plaza Universidad, Plaza de Armas, Catedral, Explanada de San Agustín, calle Galeana entre Juárez y Pedro Moreno, puente peatonal del Mercado Libertad hacia la Calzada, puente peatonal del Mercado Libertad hacia el
Templo de San Juan de Dios, Templo Aranzazú, Templo San Francisco y el Andador Colón de Juárez a Morelos.


Este sistema, gracias a la combinación de agua y detergente, suministrará limpieza profunda de concreto y demás superficies duras al eliminar la suciedad, marcas de llantas y otros ocasionados por el tráfico de transeúntes y vehículos.

‘’Ayer barrimos las calles y hoy aparecen con basura tirada, esto es responsabilidad de la gente. Si la gente no nos ayuda no habrá programa de limpieza que funcione. Vuelvo a hacer un llamado para que los ciudadanos de Guadalajara hagan la parte que les toca”.

Alfaro indicó que el hidrolavado inició desde el 9 de junio, es proporcionado por la empresa Plastic Omnium como parte de la modificación a la concesión de las papeleras. El servicio tendrá un costo mensual de 247 mil 600 pesos al mes.
Precisó además, que la concesionaria ya ha retirado mil 400 papeleras de lugares donde tenían poca demanda.

“El plazo para cumplir con las modificaciones de la concesión se han cumplido”, indicó.

Por su parte el coordinador de Servicios Municipales, Diego Monraz Villaseñor, explicó que cada semana se lavan alrededor de 30 mil metros cuadrados.

“Es una cuadrilla de tres personas con un vehículo equipado con tanque cisterna, motobomba y mangueras de lavado de alta presión”, indicó el funcionario. “Tan sólo en este andador Colón, tenemos estimado que caminan 70 mil personas todos los días”.

Este servicio permanecerá hasta el 23 de septiembre del 2025, cuando termina la concesión con Plastic Omnium.

Preparan programa para atender a indigentes

El alcalde Enrique Alfaro señaló que las regidoras Guadalupe Morfín y María Arias ya trabajan en la creación de un programa social para atender a los indigentes. Indicó que diariamente alrededor de mil personas en situación de calle recorren las calles del Centro Histórico.

“Entendemos el tamaño del problema y lo vamos a abordar con toda seriedad desde una lógica de responsabilidad social. Estas personas necesitan ayuda’’.

Señaló que la presencia de indigentes genera algunas situaciones de inseguridad, así como basura y otros residuos pues las personas hacen sus necesidades fisiológicas en la calle.

Alfaro explicó el proyecto supondrá un esfuerzo en conjunto con organizaciones no gubernamentales, así como un presupuesto aún por determinar.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones