Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Llaman a la ciudadanía a estar alerta ante esta nueva modalidad de los delincuentes

Fiscalía alerta sobre nueva extorsión a través de WhatsApp

La dependencia llaman a la ciudadanía a estar alerta ante esta nueva modalidad de los delincuentes

Por: EL INFORMADOR

Esta nueva modalidad utilizada por extorsionadores forma parte de la ya conocida 'llamada tripartita'. EFE / ARCHIVO

Esta nueva modalidad utilizada por extorsionadores forma parte de la ya conocida 'llamada tripartita'. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- La Fiscalía General de Jalisco envió un mensaje a toda la ciudadanía para alertar sobre una nueva extorsión que se realiza a través de la aplicación de WhatsApp. Piden que se informe sobre esta nueva modalidad que forma parte de la ya conocida 'llamada tripartita'  

La dependencia detalla que este nuevo método funciona de la siguiente manera:

El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de WhatsApp en el celular y así el delincuente poder dar de alta esta ''app'' en su propio celular, y después poder llamar a sus familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que están marcando desde el celular de su familiar.

Para que el extorsionador pueda dar de alta el whatsapp con el número de celular de la víctima en su celular, necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dárselo al delincuente.

Una vez que éste ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, esto facilita a los extorsionadores para poder llamar desde la aplicación de whatsapp, ya que es por medio de Internet.

Por eso autoridades de la dependencia piden a toda la ciudadanía que denuncien a los teléfonos 089 o al número 3838-6000 extensión 16675 o 16676, cualquier llamada que reciben donde les piden dinero o amenacen.

En las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio. Además es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio. Es importante educar a los niños para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones