Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cynthia Cantero señala que serán al menos 300 recursos los que presentarán retrasos

Recursos ante el Itei no tendrán pronta solución por falta de comisionados

Cynthia Cantero señala que serán al menos 300 recursos los que presentarán retrasos

Por: EL INFORMADOR

Cantero invitó a la ciudadanía a que continúe cuestionando a sus autoridades por medio de solicitudes de transparencia. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Cantero invitó a la ciudadanía a que continúe cuestionando a sus autoridades por medio de solicitudes de transparencia. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- Las actividades del Instituto de Transparencia, Información Pública  y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco ( Itei) no se verán afectadas con la falta de dos comisionados, asevera la presidenta, Cinthya Cantero Pacheco.

Sin embargo, lo que sí presentará un retraso será la resolución de al menos 300 recursos que los ciudadanos interponen cuando no se sienten satisfechos con la respuesta de una solicitud de información.

En rueda de prensa, la presidenta señaló esto derivado de un diagnóstico jurídico y administrativo para medir los posibles impactos negativos de la ausencia de dos comisionados.

"La falta de mayoría en el pleno ocasionará que en una de las funciones fundamentales del Itei no pueda atenderse al 100%, que es lo que tiene que ver con esta resolución de quejas e inconformidades que presentan los ciudadanos, cuando no reciben respuesta por parte de sus autoridades".

Estas resoluciones no se podrán resolver pues, de acuerdo a la ley, se requiere de mayoría de comisionados para hacerlo, pero en este momento sólo se cuenta con la comisionada presidenta.

Con la salida de los dos comisionados, también se vencieron los nombramientos de 17 personas. Los sueldos de todos ellos representaban una erogación mensual de 750 mil pesos para el Itei.

Cantero Pacheco indicó que la nueva convocatoria para el registro de aspirantes a comisionados será del 20 al 22 de julio, de las 09:00 a las 14 horas, para que los dos nuevos integrantes sean elegidos el 25 de agosto.

Mientras tanto, todos los recursos que ingresen al Itei se tratarán en la ponencia de la presidenta, la cual será reforzada con personal del propio instituto.

"Como en este momento mi ponencia es la única que está en funciones, todos los recursos que ingresen serán turnados a esta ponencia, y se iniciarán los procedimientos de integración de expedientes, y la proyección de resoluciones (....) y una vez que sean nombrados los comisionados, se repartirán los recursos que ya tendrán para ese entonces un grado de avance".

La presidenta invitó a la ciudadanía a que continúe cuestionando a sus autoridades por medio de solicitudes de transparencia, a su vez que pidió a los sujetos obligados que respondan a todas las inquietudes.
 
EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones