Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se han presentado brotes psicóticos

Mariguana modificada generaría trastornos

Se han detectado plantas hasta con un 25 % de tetrahidrocannabino, naturalmente sólo tendría 5 %

Por: EL INFORMADOR

El consumo de la mariguana en la adolescencia causa importantes retrasos en el desarrollo del sistema neurológico central. SUN /

El consumo de la mariguana en la adolescencia causa importantes retrasos en el desarrollo del sistema neurológico central. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- El número de personas que presentan algún desorden mental producto del uso de alguna droga, ha crecido en los últimos años. Esto se debe a que la mariguana está siendo modificada para que los porcentajes de tetrahidrocannabinol, compuesto químico encontrado en el cannabis, aumenten, así lo dio a conocer el secretario técnico del Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles.

“Anteriormente, las plantas de mariguana traían el cinco por ciento o el tres, ahorita con una serie de mejoras genéticas se han detectado plantas hasta con un 25% de tetrahidrocannabinol. Entonces ya hay brotes psicóticos derivados de las concentraciones de la sustancia en la planta”.

Además, Iglesias Robles aseguró que está demostrado que el consumo de la mariguana en la adolescencia ocasiona importantes retrasos en el desarrollo del sistema neurológico central, el cual termina su maduración a los 21 años.

El funcionario destacó que, anteriormente, entre un 35 y 45% de quienes usaban algún tipo de droga tenían un daño neurológico o psicológico como consecuencia, sin embargo se incrementó hasta el 78%. Y estos problemas van desde la depresión, la bipolaridad y hasta la esquizofrenia.

Es por eso, dijo, que “los Centros de Atención Primaria en Adicciones se encargan de esta área, no nada más de los tratamientos, la idea de estos es crear mecanismos de gestión de la contención de las adicciones en secundarias y prepas”.

Iglesias Robles dijo que están en espera de saber en dónde construirán los dos nuevos centros de atención, que marca el Plan para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones. También esperan que la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) les diga con cuál escuela empezarán para capacitar a los maestros en el tema de la prevención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones