Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Se buscaba originalmente profesionalizar el servicio

Parquímetros tapatíos arrastran litigios

A lo largo de tres lustros, la concesión de este negocio ha enfrentado una serie de pleitos legales e inconformidades

Por: EL INFORMADOR

Confusión. Enrique Chao estacionó su vehículo donde se encontraban dos diferentes tipos de parquímetro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Confusión. Enrique Chao estacionó su vehículo donde se encontraban dos diferentes tipos de parquímetro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2016).- La batalla jurídica del Ayuntamiento tapatío para quitar el negocio y la concesión de parquímetros a Metrometers, sólo es la más reciente etapa de una serie de pleitos legales a lo largo de tres lustros.

En 2005, el entonces regidor Miguel Raygoza Mejía, propuso al Pleno del Ayuntamiento concesionar la operación de los parquímetros en Guadalajara. Un año después, la concesión fue otorgada a la empresa Simex durante la administración de Emilio González. Pero dos compañías se inconformaron, una de ellas la actual Metrometers, que recurrió al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para reponer la licitación.

También la compañía Estacionamientos Mundiales de México presentó una queja en el Congreso del Estado donde argumentó que el Ayuntamiento desechó su propuesta a pesar de que era económicamente más viable que la de Simex.

Fue hasta 2010 que el TAE resolvió reponer el proceso de licitación, por lo que el Ayuntamiento revocó la concesión de Simex. Se volvió a lanzar la convocatoria que ganó Metrometers, actual operadora de los estacionómetros. Por eso hoy existen 30 parquímetros de Simex sin funcionar  en los alrededores de Centro Magno, Chapultepec, Montenegro, la Clínica 89 y el tramo de Niños Héroes a Washington.

Simex no abandonó su batalla: en ese momento interpuso una demanda de nulidad contra el fallo. La síndico Bárbara Casillas explicó que este juicio fue sobreseído el 2 de agosto de 2013. Detalló que la empresa apeló el sobreseimiento, que caducó el 10 de julio de 2015. El 18 de septiembre del mismo año solicitó un amparo, aún vigente.

“Vemos muy difícil que prospere porque se lo han negado en todas las instancias”, explicó la síndico municipal. “Lo peor que podría pasar es que se reponga el proceso de licitación, aunque yo lo veo muy poco probable”.

En septiembre de 2015, luego de que el alcalde electo Enrique Alfaro anunció que revisaría la concesión de parquímetros, Metrometers recurrió al TAE para obtener una suspensión que impide al Ayuntamiento modificar, mas no revocar el contrato de concesión.

De concretarse la revocación, sería la segunda vez que se rompe la relación contractual entre el Ayuntamiento y la empresa operadora de los parquímetros. La Comuna fijó un plazo de dos meses para retirar la concesión a Metrometers.

El ex regidor Miguel Raygoza, en entrevista explicó que la intención original de su iniciativa fue profesionalizar el servicio de parquímetros y aumentar la recaudación. En 2005 la mayoría de los aparatos databan del año 1965.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones