Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Presencia de los aparatos confunde a automovilistas

Ayuntamiento tapatío retirará 30 parquímetros de Simex

Los equipos no operan y causan que conductores depositen sus monedas en el lugar equivocado, por lo que son infraccionados

Por: EL INFORMADOR

Multa. Alejandra Flores fue infraccionada porque pensó que el estacionómetro no funcionaba, era el de Simex. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Multa. Alejandra Flores fue infraccionada porque pensó que el estacionómetro no funcionaba, era el de Simex. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2016).- Cuando Alejandra Flores se estacionó afuera del centro comercial Centro Magno se encontró con una sorpresa: hay dos tipos de parquímetros. Unos electrónicos de color azul y los tradicionales grises.

“La verdad es que no sabía a cuál echarle dinero pero vi a un señor que se estacionó antes que yo e hice lo mismo que él.  Puse monedas al gris”.

En la misma situación se encontró Cristian Martínez, quien echó dinero al parquímetro gris. Mientras que Enrique Echau estuvo a punto de depositar dinero en un estacionómetro azul hasta que se dio cuenta de que estaba apagado.

La situación que enfrentan las calles aledañas al Centro Magno es muy peculiar. En ellas conviven  parquímetros de dos empresas: los azules de Simex y grises de Metrometers. Sin embargo sólo Metrometers está autorizado a cobrar.

Esta problemática genera confusión entre los automovilistas, quienes por depositar dinero al aparato equivocado terminan siendo multados.

En 2006, Simex ganó la concesión para operar los parquímetros de Guadalajara pero le fue revocada en 2010, luego que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) determinó repetir el proceso de licitación que al final ganó Metrometers.

Sin embargo, 30 estacionómetros de la anterior empresa siguen asentados en Centro Magno, Chapultepec, Montenegro, Clínica 89, y el tramo de Niños Héroes a Washington por un juicio de nulidad interpuesto por Simex en 2011. Cada módulo “regula” de ocho a nueve cajones.

Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que próximamente se procederá a retirar los aparatos. Explicó que primero pedirán a la empresa que los quite y, si no acatan la petición, Mantenimiento Urbano los removerá.

Aseguró que, a pesar de que algunos de estos todavía funcionan, la ciudadanía no está obligada a depositarles dinero.

LA CIFRA

5,693
parquímetros están en  operaciones según las estadísticas de Metrometers.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones