Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Semov ampliará cuatro rutas: 163, 275, 275 F y 633

En agosto, más camiones para el Valle de Tesistán

El Instituto de Movilidad indica que la solución integral es implementar un corredor ruta-empresa denominado Molinos-Tesistán-Arco del Triunfo

Por: EL INFORMADOR

Ante la falta de transporte público, mototaxis, camionetas tipo Van y autos compactos trasladan a pasajeros a diversos puntos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ante la falta de transporte público, mototaxis, camionetas tipo Van y autos compactos trasladan a pasajeros a diversos puntos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2016).- A largo plazo, los tramos de la Carretera Colotlán, Tesistán y Arcos de Zapopan formarán parte de los 18 corredores metropolitanos de la ciudad que contarán con el servicio de transporte público bajo el modelo de ruta-empresa.

De acuerdo con el titular del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMT) Mario Córdova España, el corredor estará operando una vez que finalice la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ya que la intención es conectar esta parte del municipio de Zapopan con la primera estación que se ubicará en la Avenida Arco del Triunfo.

El corredor denominado Molinos-Tesistán-Arco del Triunfo unificará los derroteros de varias rutas. Se trata de la 163, 275 (en sus diferentes modalidades), 633, Premier y 24-A, con más de 100 unidades para atender un promedio de 100 mil viajes diarios que se realizan en la zona.

Mientras eso ocurre, la Secretaría de Movilidad (Semov) ampliará temporalmente, durante el mes de agosto, las unidades de la ruta 163 de Servicios y Transportes rumbo a Valle de los Molinos; la 275 F hacia Tesistán-Santa Lucía; la 275, Ángeles de Nextipac, y la 633 Palermo del Sistecozome.

Aunque en la lista de obras del Fondo Metropolitano de Guadalajara se contempla la instalación de una ruta alimentadora del Sitren en dicho corredor, el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, anunció que también se analiza la construcción de un sistema de transporte articulado, conocido como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

No obstante, Mario Córdova España explicó que si se apuesta por el Sitren sólo se podrá instalar una ruta alimentadora, en contraste con la ruta troncal y las cinco alimentadoras que contempla el modelo ruta-empresa.

En el caso de la instalación del sistema BRT, el proyecto es inviable debido a que la geografía de la Carretera Colotlán y la demanda del servicio no cubren las características del transporte articulado, ya que se deben de garantizar 400 mil viajes diarios.

Por eso Córdova señaló que, en una segunda fase, se podrá estudiar la posibilidad de un Macrobús. Pero el primer paso “debe ser la implementación de un modelo ruta-empresa” con las características que este servicio requiere. Entre éstas destaca que la ruta que circule por este derrotero tenga un carril confinado y señalética de seguridad.

“Tendrán su paradero con su equipamiento establecido, señalización horizontal y vertical correspondiente, semáforos inteligentes que permitan darle preferencia de paso al transporte colectivo y debidamente sincronizado a las necesidades operativas”.

Actualmente, el estudio de los 18 corredores metropolitanos en la ciudad arroja un 70 por ciento de avance y sus resultados se darán a conocer en los próximos días. Sólo dos de las vías que se plantean en dicho estudio comenzarán a operar a la par de la Línea 3 del Tren: se trata de los corredores de la Avenida Tesistán y Prolongación Alcalde, ya que fungirán como rutas alimentadoras del Tren.

Las rutas que transitan por el Valle de Tesistán

Ruta y derroteros

• 163 Molinos: Valle de los Molinos, Tesistán, Zapopan, Ávila Camacho y Centro de Guadalajara.
• 275 Conos: Centro de Zapopan, Tesistán y Santa Lucía.
• 275 F y Ángeles de Nextipac: Centro de Guadalajara y Zapopan, Tesistán y Nextipac.
• 633 Agujas, Palermo, San Gonzalo y Villas: Zona Centro de Guadalajara, Ávila Camacho y Avenida Tesistán.
• Premier: 706 Periférico-Valle de los Molinos, 706 Base Áerea-Parques de Tesistán y 706 Ávila Camacho-Molinos.

EN SERVICIO ILEGAL, LOS MOTOTAXIS Y CAMIONETAS SE DISPUTAN PASAJEROS

Antes de las 06:00 horas en varias esquinas del fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, se acumulan decenas de personas esperando la suerte de poder trasladarse a su trabajo o la escuela.
 
Los habitantes señalan que “el chiste es salir”, ya sea en transporte público legal o pirata, mototaxi o de “raite”.

Pero desde hace un par de meses, la nueva modalidad son los traslados que ofrecen los mismos vecinos en sus vehículos particulares, principalmente camionetas tipo Van, cobrando entre 10 y 15 pesos por viaje, dependiendo de la distancia del recorrido.

Ángel comenzó a ofrecer este servicio al notar que la demanda del sistema del transporte público colectivo era superior a las opciones de movilidad que existen en la zona.

Todas las mañanas conduce una camioneta con más de cinco asientos disponibles, adicionales a los que ocupa su familia.

A pesar de que estas dinámicas son reconocidas como un práctica irregular, Ángel opina que es un servicio a la comunidad más que un negocio.

“Yo también me voy en el camión y sé las batallas que se hacen. Tengo mi camionetita nada más para mi familia, pero a veces recojo a gente y ellos me ayudan con lo de la gasolina, no lo hago por negocio lo hago para ayudar a la comunidad del Valle”.

David Villa Flores, del Instituto de Movilidad de Jalisco, afirma que las camionetas comunitarias tienen presencia en las zonas de Tesistán y Periférico Sur. Estas prácticas han molestado a los mototaxistas, otro servicio ilegal, quienes realizaban un promedio de 25 traslados diarios cada uno y llegaban a cobrar hasta 120 pesos por un recorrido desde Valle de los Molinos hasta Plaza Patria cruzando por avenidas que exponen la seguridad de tripulantes.

En esta zona opera un aproximado de 40 mototaxistas detectados por la Secretaría de Movilidad (Semov).

A estas modalidades de transporte se suma la que ofrece uno de los vecinos del Valle de los Molinos, que decidió permanecer en el anonimato. Él traslada a los estudiantes de primaria y secundaria en un autobús de su pertenencia. Sobresale que, por este servicio, cobra siete pesos por estudiante.

Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público, advirtió que estas prácticas son ilegales, por lo que se aplicarán operativos en la zona que derivarían en multas y el retiro de unidades.

“A lo mejor lo hacen de buena fe para ayudar a la gente, pero los persuadiremos a que no lo hagan. Después de dos o tres días que hagamos operativos ya tendremos que, desgraciadamente, infraccionar o retirar el vehículo”. Aunque no precisó las fechas para no alertar a los infractores, informó que en los próximos días se dará a conocer el plan de movilidad que se aplicará en la zona mediante la ampliación de las rutas, como las 163 y 633.

En esta parte del municipio de Zapopan sólo las rutas 163, 706 Premier y una adicional denominada Express Molinos ofrecen el servicio de transporte, con un promedio de 40 unidades cada una.

Zapopan y Tlajomulco, los más rezagados

De acuerdo con datos del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor cantidad de población sin acceso a las diferentes modalidades de transporte público.

En los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un total de 476 mil personas que están alejados del transporte público, a una distancia de más de 400 metros, lo que se considera un factor de exclusión.

Tlajomulco es el que registra la mayor problemática, con 154 mil 767 habitantes sin conexiones con el transporte público, seguido de Zapopan, con una concentración por arriba de 105 mil personas.

Para Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), esta problemática ha propiciado que proliferen diversas modalidades de transporte que no están permitidas, como los mototaxis o camionetas “comunitarias”.

“Esto ocurre porque el transporte no puede entrar, porque el diseño de calles, el ancho, la topografía y la inseguridad hace que los transportistas no quieran entrar… ingresan muy pocas unidades y eso obliga a la gente a pagar un transporte irregular, improvisado e inseguro”.

Señaló que en el Potmet se plantea que, en los nuevos criterios de planeación urbana, la autorización de permisos para la construcción de fraccionamientos esté sujeta a la dotación del servicio de transporte público e infraestructura en materia de movilidad.

Gutiérrez Padilla acentuó que la conclusión del Registro Estatal del Transporte Público y el estudio para determinar las zonas que serán dotadas de cuencas de servicios (transporte que sustituirá a los mototaxis) serán fundamentales para resolver los conflictos de migración urbana.

Fiscalía aplica operativo

Ante el incremento de mototaxis y denuncias ciudadanas, la Fiscalía implementa operativos en Tlajomulco. Durante el miércoles se revisaron más de 120, verificándose que los documentos estuvieran en regla y que sus conductores no portaran armas o droga. Hasta ayer se habían inspeccionado otros 60.

En Paseo El Cortijo y la Carretera a Tlajomulco se detuvieron a dos hombres en una motocicleta con dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, y de gránulos de cristal.

Los operativos serán permanentes y se extenderán  a Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Municipios con más población sin transporte público

Municipio Número de personas sin servicio
Tlajomulco 154 mil 767
Zapopan 105 mil 963
Tonalá 63 mil 083
Tlaquepaque 49 mil 062
Ixtlahuacán de los Membrillos 40 mil 029
Zapotlanejo 34 mil 030
Juanacatlán 6 mil 991
Guadalajara 4,261

LA VOZ DEL EXPERTO

La regularización debe ser temporal

Guillermo Sandoval Madrigal (académico de la UdeG)

La regularización temporal de los servicios de transporte irregulares, como el que ofrecen dueños de vehículos particulares en Valle de los Molinos, pueden ayudar a resolver los problemas de movilidad de manera eventual, consideró Guillermo Sandoval Madrigal especialista en urbanismo en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para el experto, el transporte irregular ha proliferado en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a que “los usuarios están desesperados por movilizarse”. Comentó que mientras Movilidad implementa acciones concretas para abatir la presencia de mototaxis en polígonos urbanos, como Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, la autorización temporal de traslado entre particulares puede ser una medida para mitigar el problema.

Remarcó que los mototaxis son vehículos inestables, que no resuelven el traslado masivo de pasajeros y que son inseguros al transitar por avenidas peligrosas.

“Mientras se ponen de acuerdo las autoridades pueden adecuar una alternativa provisional de unos meses, autorizar a cierto tipo de vehículos que tengan la característica de camionetas y que resuelvan la demanda temporalmente”.

Señaló que las autoridades tienen la mitad del sexenio realizando estudios para identificar lo que serán las cuencas de servicio; es decir, las zonas en donde se sustituirán los mototaxis por vehículos de más de 10 plazas. Sin embargo, los resultados que se han mostrados son pocos en comparación con la creciente demanda.

“Lo que pasa es que estos estudios están hechos en ocurrencias, no se han hecho de una manera holística partiendo desde el origen del problema y todo lo que lo causa”.

Por último, puntualizó en que la planeación urbana del futuro debe contemplar la creación de ciudades medias; en otras palabras, zonas de alta concentración urbana dotadas de los servicios que requiere la ciudadanía.

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