Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Unidades hacen base en avenida Colón para trasladar pasajeros

Mototaxis se extienden hasta la Línea 1 del Tren Ligero

Las unidades también circulan por colonias en el Sur de la ZMG para llevar pasajeros a las estaciones

Por: EL INFORMADOR

A pesar de ser inseguros, muchos utilizan los mototaxis, ya que las rutas de transporte público van saturadas. EL INFORMADOR / P. Franco

A pesar de ser inseguros, muchos utilizan los mototaxis, ya que las rutas de transporte público van saturadas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2016).- Los mototaxis se convirtieron en “rutas alimentadoras” del Tren Ligero. Hacen base afuera de la Estación España entre los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, brindando servicio a cientos de personas al día.

Aunque la Línea 1 del transporte masivo viaja por la Avenida Colón, durante un recorrido se observó a dichos vehículos tipo rickshaw trasladando personas a colonias como El Sauz, Villa Guerrero, Echeverría, Loma Bonita Ejidal, Las Águilas, incluso hasta Jardines de la Cruz.

Usuarios y comerciantes del lugar aseguran que desde hace dos meses se instalaron en la lateral de la Avenida Colón, donde esperan pasaje principalmente en hora pico y alimentan con usuarios a la Línea 1 del Tren Ligero.

Estos vehículos se han extendido por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin embargo no se habían atrevido a brindar el servicio en la capital jalisciense, ni en los sitios por donde corren rutas de transporte masivo. Hoy es un hecho: circulan por la rúa del Tren Ligero, por la Avenida Colón desde Periférico hasta López de Legazpi, según lo observado en el recorrido.

Martín Frías es comerciante en El Sauz. A diario observa cómo choferes de mototaxis hacen base en la lateral de Colón, afectando el tráfico.

“Tienen como dos meses ofreciendo el servicio. Mucha gente los ocupa porque los camiones vienen llenos, están saturados. Lo que me preocupa es que se dan la vuelta en ‘u’, aquí rumbo a la Avenida de Los Ahuehuetes y pueden ocasionar un problema. Además cuando cruzan las vías del tren se mueven feo, pero ante la necesidad se tienen que usar”, mencionó Martín.

Durante el recorrido de dos horas y media aparecieron alrededor de 30 mototaxis, algunos haciendo base en la lateral de Colón y otros más buscando pasajes por la Avenida Torres Bodet.

“Yo tengo un amparo para operar”, dice un joven chofer de mototaxi de 20 años que dijo llamarse Alfredo y quien afirma que no dañan a nadie al acercar a los usuarios al Tren Ligero o llevarlos a sus hogares.

“Nos han satanizado, el servicio surge de una necesidad que la autoridad ha sido incapaz de proveer a la gente. La gente nos busca porque somos más baratos que los taxis, damos un servicio por 15 pesos. Regularizarnos es una opción que el Gobierno debe autorizar”, dijo Alfredo.

María Luisa Albarrán señala que desde su puesto de flores, a diario observa cómo decenas de personas utilizan el servicio de mototaxi, al esperar sin éxito que las rutas de camiones en la zona como la 619 A, 358, 619, 623 y 50A entre otras les den la parada, ya que van saturadas.

CLAVES

Zona que no requiere de los mototaxis

Investigación.
Un estudio del Instituto de Movilidad y Transporte dio como resultado que los mototaxis realizan 46 mil viajes diarios en distintos puntos de la ZMG.

Demanda.
Un diagnóstico realizado para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) establece que 476 mil habitantes no tienen acceso al transporte público, en un perímetro de 400 metros de sus casas.

Expansión. Sin embargo, la zona de la estación España es una de las más comunicadas en la ZMG con la Línea 1 del Tren Ligero, decenas de rutas del transporte público, taxis tradicionales, taxis ejecutivos y rutas foráneas, pero los mototaxis siguen como “rutas alimentadoras” sin que la Secretaría de Movilidad intervenga.

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